Policiales

El sanfrancisqueño Marcelo Fava analiza el triunfo de Trump desde los Estados Unidos

DSF: ¿Cuáles son las primeras sensaciones que arroja el resultado eleccionario?

MF: «El primer análisis de la elección de Donald Trump es “vergüenza”. Muchísima gente aquí esta avergonzada del resultado, pero como pasa en todos estos casos, lo han votado muchísimos, por eso gano. El problema más grande y más decepcionante de estas elecciones es que los dos candidatos han exhibido una falta de respeto total. Donald Trump no parece respetar a nadie que no piense o sea como él, empezando por las mujeres y los inmigrantes. Hillary parece no respetar las reglas ni seguir los requerimientos que aplican a otros que han estado en cargos como los que ella tuvo, especialmente cuando fue Secretaria del Tesoro. Es una lección muy fea la que está recibiendo el pueblo Americano, se han dejado manipular por políticos que parecen de ser del tercer mundo. Y esto no es solo un fenómeno en USA; paso también en Inglaterra con el voto para salirse de la Unión Europea. Lo que hay que preguntarse es porque y como la gente ha sido manipulada y la respuesta es muy compleja; pero la respuesta corta es que la gente no parece querer aceptar que el mundo ha cambiado y que no volverá a ser como era antes; la globalización existe y no va a retroceder, la apertura de las fronteras para productos e inmigrantes ayuda a las economías y aceptar y respetar a la gente sin importar su elecciones de vida personales es una señal de progreso, no de atraso».

DSF: En todo el mundo, los medios de comunicación se expresaron con sorpresa e incertidumbre respecto de lo acontecido. ¿Ocurre lo mismo en EE.UU?. ¿El americano medio quería un cambio?.

MF: «Aquí en EEUU hay preocupación más que nada por la posición de Trump en política exterior; él ha criticado mucho a los aliados de EEUU y ha insinuado un aumento de conflictos armados para aquellos países que no estén de acuerdo con su posición. En política económica no hay mucha preocupación, ayer las bolsas de valores aquí subieron todas. En política interna lo bueno que tiene la democracia de EEUU es que hay realmente un balance entre los tres ramas del gobierno y es muy difícil gobernar por decreto. Finalmente Trump ayer fue bastante medido y conciliatorio con sus palabras y ya hay algunos rumores de que va a elegir gente competente para cargos de gobiernos importantes. Tendremos que esperar y ver qué pasa; sin duda hay mucha incertidumbre».

DSF: ¿El triunfo de Trump es el fracaso de los viejos sistemas políticos?.

MF: «Sin duda! Aquellos que fueron a votar en esta elección (en EEUU el voto no es obligatorio y es por colegio electoral, no voto popular directo); que dicho sea de paso fueron muchos menos que aquellos que votaron por Obama en el 2008 (5 millones menos) están claramente cansados de los Bush, los Clinton y las elites políticas de EEUU. Es más, la posición de Trump en la muchos de los temas es contraria a la típica política Republicana (le recuerdo que fue Ronald Regan el que hizo la amnistía para los inmigrantes ilegales cuando fue presidente), sobre todo en la parte de política exterior».

DSF: Con la administración Obama, Argentina tuvo mayor protagonismo en la relación entre ambos países. ¿Cuál crees que puede ser el panorama futuro con el nuevo gobierno republicano?.

MF: «Me parece que Trump no va a prestar mucha atención a la región de América Latina; como buen hombre de negocios si no hay mucha plata para ganar, no se va a interesar mucho. Claramente se va a interesar por el tema de los inmigrantes pero la mayoría de ellos son de México y América Central. Pero esto es solo especulación mía, él no ha hablado casi nada de América del Sur en general».

DSF: Claramente fallaron nuevamente las encuestas. ¿Hubo manipulación de datos o el electorado es cada vez más independiente?.

MF: «Las encuestas y los encuestadores con todos sus modelos de predicción tan sofisticados parecen haberse olvidado una vez más (no es la primera vez que erran feo) de que los estadounidenses son gente muy privada y no dicen realmente lo que van a hacer cuando se trata de votar; además la clave para ganar aquí es hacer que la gente vaya a votar, especialmente en ciertos estados y municipalidades. Solo el 55% de los que podían votar fueron a votar, cuando Obama gano en el 2008 por primera vez el 62% fueron a votar. Trump pudo movilizar a la gente el martes para que vaya a votar; Hillary no lo consiguió; la evaluación de los resultados es muy clara en ese respecto. Si bien Hillary gano el voto popular por mas de 250,000 votos perdió en muchos estados que son generalmente demócratas. Su mensaje fue un “no mensaje” y aburrió a mucha gente que desconfiaba de ella y termino perdiendo».

DSF: En base al discurso de Trump durante la campaña, ¿preocupa este resultado a la comunidad latina?.

MF: «La comunidad Latina aquí en EEUU no es homogénea. Por empezar la mayoría de los Latinos son cristianos, los valores y políticas Republicanos están más cercanos a las creencias cristianas, por eso muchos “Latinos no Mexicanos” no fueron a votar a pesar de todo lo que Trump dijo de los Latinos. En segundo lugar la mayoría de los latinos se define primero por su país de origen; los Mexicanos son Mexicanos primero y latinos segundo, lo mismo con gente de otros países. Finalmente, los Latinos aquí en USA están concentrados en las regiones, ciudades y estados más poblados de EEUU, y todos esos estados votan por los demócratas todas las elecciones asi que no hacen mucha diferencia al final del día».

(*) Marcelo Fava y su esposa (también sanfracisqueña) Daniela Mercol hace casi 20 años que están radicados en EEUU, en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte y tienen dos hijas, Julia de 13 años y Olivia de 10 años. Marcelo es socio de la empresa EY (Ernst & Young) y es el líder de consultoría del sector de Wealth and Asset Managment para toda las regiones de America. Marcelo es Licenciado en Ciencias Políticas (Universidad Católica de Córdoba) y tiene un Master en Politicas Publicas (Duke University, EEUU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *