En 13 meses, la factura de luz habrá subido casi un 76%
Con el último incremento del 12,14 por ciento que Epec aplicará a partir de enero, la factura de energía eléctrica en el escalón más bajo del nivel residencial en Córdoba habrá verificado en 13 meses un incremento de casi un 76 por ciento, 30 puntos por encima de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Aunque con diferencias sobre el consumo que se toma, ese porcentual de aumento es consistente con el desagregado en el IPC que mide la Provincia y que arroja el 82,07 por ciento anual hasta noviembre, y también con los cálculos estimados por la oposición, que lo sitúan casi en el 63 por ciento, pero sin incluir, en este caso, un aumento aplicado en febrero.
El intrincado proceso de ajustes tarifarios, puesto en marcha tres años atrás, incluye las subas propias de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) por la variación de sus costos operativos (Valor Agregado de Distribución, VAD) y también los incrementos producidos por la quita de subsidios nacionales sobre la generación eléctrica, a lo que se suma el aumento propio de ese ítem por efecto de la inflación.
De acuerdo con cifras que se manejan oficialmente en la propia Epec, de enero de este año a igual mes de 2019, ambos incluidos, la energía habrá subido el 75,93 por ciento. Pero de ese porcentual, desde la empresa se aclara que el 39,16 por ciento corresponde a sus costos y el 26,42 a los aumentos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
El directorio del Ersep tratará el próximo miércoles el ajuste promedio del 9,2 por ciento pedido. Como es para absorber los mayores costos de octubre, noviembre y diciembre, no requiere audiencia pública. En el caso de los usuarios residenciales, la actualización se ubica en el 12,14 por ciento y comenzará a llegar con las facturas de febrero y marzo.
De acuerdo con cálculos del ente regulador, para el caso de un cliente que consuma 200 kiloWatts hora mensuales (la demanda típica de un departamento unifamiliar), el costo de la energía terminará incrementándose el 76,37 por ciento hasta enero próximo incluido.
En el consumo señalado, la factura de Epec pasará de 604 pesos en enero pasado a 1.066 en igual mes de 2019. Falta agregarle los impuestos.
Más de 82, según el IPC
Cabe mencionar también que de acuerdo con el desagregado del rubro electricidad del IPC provincial, que toma como base de cálculo el consumo de un “hogar tipo” y que incluye cargos fijos más cargos variables, más los impuestos correspondientes, la energía tuvo un impacto efectivo del 82,07 por ciento. En ese número no está el nuevo aumento pedido para enero porque, obviamente, no ha sido aplicado ni relevado.
Aunque resulta compleja la comparación porque resta conocer la inflación de diciembre e incluir la de enero, mes de vigencia del próximo aumento, en 12 meses la factura de electricidad habrá crecido no menos de 30 puntos por encima del costo de la vida.
El arranque de 2019 deparará, asimismo, otras cargas. Epec descuenta que en febrero se aplicará una suba estacional del 30 por ciento. Este aumento tiene que ver con la inflación acumulada y no trasladada durante este año, argumentan desde la Secretaría de Energía. A partir de ahí, todos los ajustes se producirán por inflación.
Los dos fuertes golpes de la tarifa nacional
El MEM trasladó en 2018 ajustes del 26,42%.
Los dos meses con mayores subas fueron febrero, por impacto del 6,20% en el costo de la energía, y agosto, con el 21,27. En ese mes, el precio de la electricidad pura subió 19,04%.
Compromiso por el marco regulatorio
Mientras que el directorio de Epec intentó ayer avanzar en un acuerdo salarial similar al refrendado por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza a cambio de algunas flexibilizaciones en ciertas obligaciones de la empresa, gremialistas de Córdoba y legisladores de la oposición obtuvieron el compromiso oficial de que por el momento no existe un proyecto de nuevo marco regulatorio de funcionamiento.
En medio de una ruidosa manifestación que recorrió el Centro y la peatonal en la zona de la Unicameral, su presidente provisional, Oscar González, recibió a la conducción del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, encabezada por Gabriel Suárez, y a los legisladores Franco Saillén, Eduardo Salas y Ezequiel Peressini.
González garantizó que no existe tratamiento alguno de un proyecto de ley de nuevo marco regulatorio. “El bloque de Unión por Córdoba no tiene ningún proyecto similar y, si así fuera, no se votaría entre gallos y media noche. Una ley de tal envergadura requiere la convocatoria de todos los sectores involucrados”, enfatizó en la reunión.
La marcha fue convocada por la conducción sindical en rechazo a lo que entienden son reformas que apuntan a una privatización de Epec y también contra el acuerdo que el gremio regional firmó con el directorio.
Ayer la empresa mantuvo contactos con la dirigencia de Río Cuarto para intentar replicar en esa jurisdicción el esquema que anudó con aquel sindicato. El aumento salarial redondea un 25 por ciento para el año e incluye el 10 por ciento que se paga desde septiembre, otro porcentual similar para noviembre, cinco en diciembre y otro tanto en febrero, a cuenta de las negociaciones paritarias del año próximo.
A cambio de la actualización, tal como lo adelantara LaVoz.com.ar el 12 de diciembre, el gremio Regional aceptará dividir el pago de la bonificación anual por eficiencia (BAE) en cuotas.
Suárez rechaza ese convenio y asegura que existe una discriminación hacia el resto de los empleados de la empresa.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior