HistoriaLocalesSociales

A 132 años de la primera estación de tren de la ciudad

El 15 de octubre de 1888 fue un día muy importante para nuestra ciudad, ya que se inauguró la estación del Ferrocarril Central Córdoba en el actual centro cívico de la ciudad, lo que implicó un segundo origen de San Francisco, con la consiguiente llegada de nuevos colonos, negocios e industrias. El ferrocarril dio un gran impulso a nuestra ciudad, conectándola con todo el país y las grandes urbes. Luego de varios reclamos de algunos sectores, en 1950 todo el cuadro de la playa de maniobras fue removido del centro, desmantelándose todos los inmuebles, y las vías fueron empalmadas en el sector sur de la ciudad con las del FC Belgrano.

Desde la Comisión Pro Riel San Francisco siguen insistiendo en la reactivación ferroviaria en nuestra región tanto de carga como de pasajeros, con los beneficios que implica un medio de transporte masivo, económico y que genera menos contaminación y accidentes viales que el transporte automotor. Varios grandes centros industriales del país cuentan con acceso ferroviario para transportar su producción. En ese sentido, el Parque Industrial de San Francisco debería contar con oferta multimodal, ya que la ciudad cuenta con la vía activa del ferrocarril Belgrano que conecta con el norte, centro del país y con los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Además, quieren concientizar a la población en general y a las autoridades estatales por la preservación del patrimonio histórico ferroviario local de los inmuebles de las estaciones Belgrano y Mitre de nuestra ciudad. El edificio de la estación Mitre es el más antiguo de la ciudad que aún sigue en pie (año 1889), que se vio afectado por la tormenta de diciembre del año 2018 y no hubo un plan de rescate por parte de las autoridades municipales, provinciales o nacionales. También queremos que se trabaje en la recuperación de la Antigua Mesa Giratoria de Locomotoras del Mitre como elemento histórico destacado, que fue rellenada con escombros sin tener en cuenta su valor patrimonial.