Policiales

En 2016 las acciones argentinas son las que más suben en dólares

Las acciones argentinas en Wall Street operan este viernes con mayoría de alzas, con protagonismo de los papeles del sector financiero que registran avances superiores al 4%, en una jornada en la que los principales indicadores de los mercados de Nueva York operan en baja.

En ese marco, los certificados ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt) de Banco Macro saltan un 4,4%; los del Banco Francés, un 3,8%; y el Grupo Financiero Galicia, un 2,1 por ciento. Si se evalúa su evolución desde que empezó el año, Grupo Galicia trepa 13,7% desde los USD 27,08 del 31 de diciembre a los actuales 30,80 dólares. Banco Macro asciende 20,6% en moneda norteamericana, de 58,12 a 73,24 dólares. Mientras, Banco Francés progresa un 10,2%, de USD 19,08 a 21,03 dólares.

De la mano de la recuperación del crudo, las acciones de la petrolera YPF, empresa emblema de la Argentina en los mercados extranjeros, progresan 25,4% en dólares, desde los USD 15,72 del cierre de diciembre pasado a USD 19,72 hoy. YPF gana 1,7% en la sesión.

El barril de petróleo crudo ascendió 28% en el transcurso de 2016 y en la actualidad se cotiza en torno a USD 47,50 para la variedad de Texas que se negocia en el mercado de futuros de Nueva York.

La mejora del petróleo ayudó a la importante recuperación de precios de otras compañías ligadas al sector, como Tenaris, principal productora de tubos de acero sin costura y proveedora global de la industria energética. Tenaris sube 2,7% en la sesión y en menos de seis meses de 2016 avanza 19% en dólares, de 23,80 a 28,32 dólares.

La tendencia ascendente de los títulos de empresas argentinas en el exterior obedece a una evaluación más positiva para la economía argentina, luego de que el país salió este año del default tras un acuerdo con acreedores en Nueva York.

El proveedor de índices MSCI (Morgan Stanley Capital Investment por sus siglas en inglés) anunció esta semana que revisará la situación de su índice bursátil de Argentina el próximo año para una posible inclusión en la categoría de mercados emergentes, estatus que la plaza financiera local perdió en 2009.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, afirmó que «muchos pasos se han dado este año, cambio político pro-mercado mediante, pero falta mucho aún». Agregó que «lo importante es que el país ya dio la nota en el mercado de renta fija mundial en abril con su megaemisión y no quiere quedarse afuera para atraer capitales hacia su mercado de renta variable».

Los fondos de inversión, por lo tanto, ya se están anticipando a este cambio, que se produciría en 2017. Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, refirió que existe un «apetito por riesgo global», ante los bajos rendimientos de las posiciones financieras en las economías centrales, por cuanto «los activos domésticos están también transitando un período de consolidación tras la última reacción alcista, más allá de que se esperan novedades desde la recategorización que podría promover el influyente índice del MSCI».

Un reporte de la firma Raymond James especificó que esta visión pro-mercado se fundamenta en que «en diciembre de 2015, la nueva administración unificó la tasa de cambio y alivió el control de capitales. Así redujo el período durante el cual las inversiones deben quedarse en el país de 365 días a 120 días; eliminó el depósito obligatorio en efectivo para la entrada de dólares, que solía ser del 30%; quitó el límite para la repatriación de fondos de la venta de acciones ordinarias, que fue puesto en USD 500 mil por mes; e interrumpió la necesidad de la autorización de Banco Central para repatriar fondos».

Otra condición que sostiene el valor de los activos argentinos en el exterior es que el progreso de su cotización en pesos en el mercado doméstico, en una economía condicionada por la elevada inflación, incrementa su valor medido en dólares cuando el precio de la divisa se mantiene en los registros de fines de enero último.

El índice líder Merval gana un 12% en pesos en lo que va de 2016, desde los 11.675 puntos a los actuales 13.073 puntos. Ese aumento es mayor al del dólar, que en su cotización mayorista aumentó 7% de 13,005 a 13,92 pesos.

Petrobras Brasil, la empresa más grande de América Latina y la de mayor ponderación en el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires, mejora 6,9% este viernes y acumula en Wall Street una ganancia en el transcurso del año de 60,5%, de los USD 4,30 a los 6,9 dólares. Vale recordar que este título se desplomó a sus precios más bajos desde 2002 debido a las denuncias de corrupción en Brasil, que le costaron la destitución a la ex presidente Dilma Rousseff. El cambio de escenario político y económico en Brasil, con la llegada de Michel Temer a la Presidencia brasileña, contribuyó a este crecimiento inédito en la cotización del ADR.

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/economia/2016/06/17/las-acciones-argentinas-son-las-que-mas-suben-en-dolares-en-2016/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *