Policiales

En 2017 ya se votará con boleta electrónica

El presidente Mauricio Macri oficializará hoy la reforma política electoral, que tiene entre sus puntos salientes la incorporación de la boleta única electrónica (BUE) como mecanismo de votación en reemplazo de la papeleta tradicional, y la obligatoriedad de realizar debates entre los candidatos a presidente.

También se eliminarán las listas colectoras y candidaturas múltiples, además de implementar nuevos mecanismos de control para los gastos electorales.

Según trascendió, si bien quedaron ratificadas las Paso (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) se descartó la posibilidad de darles carácter de voluntarias, de concurrencia no obligatoria para el elector.

Los anuncios serán realizados por el Presidente durante un acto convocado para las 10 en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

La pretensión del oficialismo es que los cambios rijan ya para las elecciones legislativas del año que viene.

La confirmación del pase a la boleta electrónica en el ámbito nacional, deja a Córdoba en la vereda opuesta, dado que la semana pasada la Unicameral descartó apelar a ese mecanismo de votación y ratificó, en cambio, la vigencia de la BUS (boleta única de sufragio), en soporte papel, tal como se ha utilizado en los últimos comicios provinciales.

La BUE nacional se imple­mentará a partir de un software y un hardware propios que desarrollará el Estado, lo que evitaría la licitación del sistema a terceros.

A la hora de señalar desventajas de la boleta única, sus detractores siempre apuntaron como factores centrales la inseguridad en el manejo de los datos y los altos costos de los equipos.

En materia de control electoral, el nuevo esquema pergeñado por el Gobierno contempla triplicar (de 8 a 24) los auditores contables por partido y crear la figura de un fiscal exclusivo para la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La rendición de gastos de campañas electorales es un agujero negro del sistema. Sólo basta recordar que recientemente publicamos informes respecto de que prácticamente todos los partidos han resignado la percepción de aportes económicos del Estado por no tener sus balances en regla, y que por ejemplo José Manuel de la Sota elevó una rendición de gastos por su participación como precandidato presidencial en las últimas paso de tan sólo 5 millones de pesos, que en primer término adjudicó a un donante “NN”.

Otro elemento novedoso de la reforma electoral será la sanción de una ley de transición para ordenar el traspaso de un gobierno a otro. Hace muy poco el Concejo Deliberante de Córdoba sancionó una norma en ese mismo sentido.

Retoques necesarios

Vigencia. El nuevo esquema regirá desde las legislativas nacionales del año que viene.

Boleta electrónica. Reemplazará a la papeleta tradicional. Habría un desarrollo tecnológico propio.

Debates. Serán obligatorios entre candidatos presidenciales.

Candidaturas. Se eliminan listas colectoras y candidaturas múltiples.

Control. Habrá un fiscal de la Cámara Nacional Electoral y 24 auditores (hoy son sólo ocho).

Paso. Se mantienen y seguirán siendo obligatorias.< Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/en-2017-ya-se-votara-con-boleta-electronica?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *