Política

25 de junio: en 222 localidades del interior se votará junto con la provincia

Sigue la indefinición sobre el día de votación en la Capital, que no sería el mismo del de los comicios provinciales. San Francisco, tierra de Llaryora, pegó la elección.


Con la ciudad de San Francisco como símbolo llaryorista de acompañamiento a la estrategia oficial de unificación de fechas para votar, aunque con la Capital aún sin definición y con mayores posibilidades de sufragar más adelante, la mayoría de municipios y de comunas gobernadas por Hacemos por Córdoba optaron por fijar la fecha de elecciones locales para el 25 de junio, el día en que los cordobeses elegirán también al gobernador que sucederá a Juan Schiaretti.

Este lunes venció, finalmente, el plazo legal para que se firmaran los decretos de convocatorias para los que eligieron realizar los comicios el 25 de junio. Según fuentes del oficialismo provincial y capitalino, 222 gobiernos locales decidieron pegar sus comicios con la fecha provincial.

De ese total, 193 son administraciones peronistas o de aliados, mientras que hay una veintena de municipios y comunas gobernadas por el radicalismo que hicieron lo propio. Villa Santa Rosa de Río Primero, Sinsacate, Sacanta y Colonia Marina son una muestra de ese lote.

En San Francisco, cabecera del departamento San Justo y tierra de origen del candidato oficialista Martín Llaryora, el intendente Damián Bernarte finalmente decidió votar también el 25 de junio.

Durante días se especuló con que la ciudad del este provincial se adelantaría unas semanas de la fecha de la gobernación para mostrar a Hacemos por Córdoba triunfante antes de los comicios provinciales. Sin embargo, Bernarte, que buscará seguir en el cargo al que llegó cuando Ignacio García Aresca asumió la banca en Diputados, fijó la fecha como una clara señal de alineamiento a la estrategia oficial de concentrar comicios en respaldo a la candidatura de Llaryora.

“Hay mucho de simbólico en la decisión. Como es muy probable que la Capital no vote el 25 de junio, que Bernarte llame ese día es una señal del llaryorismo hacia el resto de los intendentes que siguieron nuestra estrategia”, razonó una encumbrada fuente de Hacemos por Córdoba.

Además de San Francisco, Río Ceballos, Saldán , Malvinas Argentinas, Villa Nueva, Oncativo, Río Segundo, La Carlota, Alejandro Roca, Adelia María, Río Primero, Mina Clavero, Brinkmann y Villa Huidobro, entre las principales que gobierna Hacemos por Córdoba, fijaron sus comicios para el 25 de junio. Lo mismo hizo la radical llaryorista Miryan Prunotto, de Estación Juárez Celman. También el radical Daniel Salibi -sin re-reelección-, que días atrás había fijado esa fecha para Mendiolaza. El radical vecinalista Gustavo Benedetti, de Arroyito, hizo lo mismo.

La otra ciudad importante que votará en esa fecha es Villa Carlos Paz, con la particularidad de que se usarán dos sistemas paralelos: boleta única de papel, para la intendencia, y voto electrónico para gobernador y legisladores.

En 2019, habían sido cerca de 250 los comicios del interior que se realizaron de manera simultánea con los provinciales. En el PJ dicen sentirse “satisfechos” por la adhesión de los intendentes peronistas a la estrategia oficial. En realidad, ese número se mantiene bastante estable de 2007 a la fecha.

Los 193 gobiernos peronistas que llamaron a votar para el 25 de junio suman 576 mil electores, de acuerdo con el padrón de 2021. En tanto, las administraciones opositoras que optaron por sufragar el mismo día que la provincia están conformadas por casi 28 mil electores.