40 años de CBSé: La empresa sanfrancisqueña que creó los nuevos sabores de la costumbre argentina
¿Cómo fueron sus orígenes y por qué San Francisco?.
“CBSé comienza sus actividades en el año 1978 en la localidad de San Francisco cuando Florentino Leopoldo Orquera junto a su esposa María Amelia Elizagaray deciden incorporar a la yerba mate hierbas serranas del tipo dulce y digestivas, introduciendo en el mercado un novedoso producto: la primera Yerba Mate Compuesta. Esta iniciativa se origina en la observación de las costumbres de los consumidores, principalmente en el interior del país, donde es muy frecuente encontrar quienes gustan de agregar hierbas del tipo medicinal y aromáticas al mate. Esta insatisfacción registrada en el mercado fue causal de la necesidad de responder con un producto a la medida de cada consumidor. Actualmente, Sol Orquera y Juan Lorenzo Orquera son la segunda generación, hijos del fundador, que componen el directorio de la empresa”.
¿Cuál es la participación actual de CBSé en el mercado y dónde apunta la firma con sus productos?.
“CBSé es la cuarta yerbatera que más vende en volúmenes en el mercado de la yerba mate a nivel nacional. Trabajamos para el mercado interno y para los innovadores, para los que no temen probar, para los curiosos. Creemos que con la llegada de CBSé a la vida de los consumidores nació una nueva generación de argentinos, una generación que se anima y saborea lo que la vida les tiene preparada, que toma decisiones audaces y que se aleja de lo común.
Bajo la premisa de que todos elegimos tomar mate de diferentes formas, desde hace cuatro décadas la compañía acompaña a los argentinos ofreciéndoles calidad, sabor e innovación; convirtiéndose en la favorita de los fanáticos de la yerba compuesta y saborizada”.
¿En qué otros países del mundo está presente la marca?.
“Actualmente CBSé exporta yerba mate elaborada a través de importadores hacia mercados como Chile, Canadá, E.E.U.U, España, Alemania, Italia y Polonia. Sin embargo, las ventas al exterior representan un pequeño porcentaje de las ventas totales, que no supera el 5% del total.
El principal destino de las exportaciones de yerba mate argentina es Siria, pero también Chile y Estados Unidos son destinos donde se consume la yerba mate. En Europa se exporta también a Francia, España, Alemania e Italia.
De acuerdo a los datos del INDEC, durante los primeros tres trimestres de 2017 se habían despachado al exterior 23,6 millones de kilos de yerba mate por un valor de 61,2 millones de dólares. Respecto al mismo período de 2016 se registró un incremento de 28,2% en dólares y 35,5% en volumen”.
¿Cuáles son los principales proyectos a corto y mediano plazo?.
«En conmemoración de nuestro cuadragésimo aniversario hemos lanzado dos nuevos productos: Por un lado, “CBSé Etiqueta Negra Hierbas Serranas”, que se caracteriza por ser una variedad Premium de yerba mate con el agregado de Poleo, Menta y Peperina. Todos estos componentes con un delicado estacionamiento natural que gracias a su proceso de elaboración, que cuida la cosecha, la selección y su molienda equilibrada, promete una yerba mate de sabor único, inolvidable e inigualable.
La campaña de lanzamiento asocia a CBSé Etiqueta Negra con el estacionamiento natural bajo el slogan “Tomarse el tiempo tiene más sabor”.
Por otro lado hemos desarrollado el producto llamado “Mi Primer Mate”, la cual se viene a ser la primera propuesta matera e innovadora pensada íntegramente para chicos, que cuenta con los diseños de los famosos personajes de Gaturro, Ágatha, Gaturro Buzo y Gaturro Bombero creados por el dibujante NIK. Cada kit contiene un paquete edición limitada de 250 gramos de yerba mate sabor Tutti Frutti, uno de los cuatro matecitos coleccionables y una bombilla, dentro de un zipper bag reutilizable.
Nuestro slogan para CBSé, Mi Primer Mate será: “Un amor que va creciendo”, con la intención de fomentar el amor y arraigar nuestras costumbres en los niños hacia nuestra bebida nacional más emblemática”.
¿Cuáles son los valores de desarrollo futuro, luego de 40 años de consolidación y crecimiento continuo?.
“Hoy, estamos dispuestos a seguir evolucionando y buscando siempre alcanzar la excelencia, tanto en el proceso productivo (mejorando día a día la calidad de nuestros productos) como en la logística (optimizando los tiempos de entrega), lo comercial (sellando alianzas con nuestro portfolio de clientes para lograr una operatoria transparente y profesional para ambas partes), y finalmente con nuestros consumidores, brindándoles un producto de alta calidad y sabor que cumpla con sus expectativas”.