«El Diseño Industrial genera emprendedores, nuevas industrias y enriquece las ya existentes»
DSF: ¿Cuál es la importancia estratégica de dictar esta carrera en nuestra ciudad?.
PA: «Esta propuesta académica viene desde 2014 en San Francisco y la región. El objetivo es otorgar valor a esta zona que se caracteriza por lo productivo. Esta carrera es estratégica y se dicta, de manera pública y gratuita, en el centro del país meramente territorial trabajando con las temáticas del medio. Se trabaja la teoría en el aula, se pone en práctica en el medio y todo el territorio se enriquece de esto generando nuevos emprendedores, nuevas industrias, enriqueciendo las que ya existen y generando competitividad que es lo que necesita el medio productivo para salir adelante».
DSF: ¿Cuál es el perfil profesional del egresado?.
PA: «Lo que se destaca de la carrera es el perfil de diseñador de productos con lectura del contexto. Esto se debe a esta interrelación que hay en la formación académica. Los estudiantes cuando estudian un proceso o bien tienen que resolver una problemática mediante un ejercicio, lo hacen en relación con las realidades del medio lo que permite que el estudiante tenga un amplio dominio y conocimientos de las posibilidades del contexto y su entorno cercano para poder potenciarlas».
DSF: ¿Cómo es la relación con lo productivo e instituciones?.
PA: «La verdad es que es muy fluida. Teníamos que salir a demostrar el potencial de nuestra carrera y ahora gracias a todo el trabajo que realizó el equipo docente, los estudiantes y los egresados tenemos una relación diaria y permanente que potencia el desarrollo interdisciplinario. Estas demandas que recibimos de manera constante se reflejan en trabajos prácticos, de investigación, proyectos de extensión y también con nuevos desarrollos que hacemos con graduados».
DSF: ¿De qué manera impactó la pandemia en esta propuesta académica?.
PA: «Los DI estamos permanentemente cambiando de proyectos, lo digo así porque nos estamos adecuando a las nuevas realidades que nos debemos acomodar y adecuar. Tenemos un gran poder de resiliencia. La verdad que eso se puso a flor de piel donde tuvimos que pasar de una carrera 100% presencial a totalmente virtual. Todo lo que hacemos lo verificamos físicamente y lo compartimos con todo el taller. Con lo cual genero en un primer momento de replanteos pero sabemos que un montón de cosas se optimizaron. Realizamos varias conferencias con expositores internacionales, fue muy rico y vinieron para quedarse por el potencial que tienen».
DSF: En este contexto, ¿cuál es tu percepción sobre el proceso de virtualización del aprendizaje?.
PA: «Nada cambia la presencialidad, verse las caras, pero sabemos que por ahí forzadamente tuvimos que hacer ciertas actualizaciones que van a enriquecer cuando tengamos que volver a la presencialidad. Las presentaciones tuvieron que ser más concretas porque quien nos estaba viendo del otro lado no podía ver el lenguaje verbal, los gestos, eso que se puede leer cuando estamos frente a frente. Uno tuvo que adaptarse a la situación y ser lo más claro posible y eso requirió de poner en crisis las herramientas que se utilizan diariamente».
DSF: ¿De que manera se vinculan los graduados con la docencia?.
PA: «La verdad es que siempre incentivamos a los estudiantes a que hagan el camino de la vinculación con sus hermanos mayores y menores dentro de la carrera con compañeros avanzados en la carrera y eso permitió que estudiantes de 3er año y 4to año comiencen a ser ayudantes alumnos haciendo el caminito académico generando que los graduados realicen adscripciones y se sumen al equipo docente. Este plan de estudios tiene un perfil, ellos lo transcurrieron y que se sumen a trabajar con nosotros para potenciar la carrera».
DSF: ¿En tu caso personal cómo se planteó la posibilidad de tomar la decisión de ser docente tras recibirte?
AP: «El camino comenzó cuando yo era estudiante mientras cursaba y arranqué siendo ayudante ad honorem aprovechando a excelentes docentes que tuve con gran experiencia y formación. Ellos ya tenían una gran vinculación con el ambiente productivo con el medio y en la capital provincial, pero observando un gran potencial de poder contar un mentor cerca. Yo realicé todo el proceso, primero como ayudante, luego sumé adscripciones y ahora soy parte del equipo docente en una cátedra de primer año».
DSF: ¿Además de la actividad académica, qué rol cumplís en tu tarea docente?.
AP: «Es tener un acercamiento con los estudiantes y ser el canal de la persona que está a cargo y el alumno facilitando su desempeño, más ahora que era en forma virtual. Comenzamos a trabajar mas fuerte con el campus virtual, que como dijo Pablo, seguramente esta es una herramienta, que como otras, llegaron para quedarse. Yo creo que todos los docentes que se encuentran en la Universidad están dispuestos a recibir opiniones nuestras. Son muy versátiles. Tengo un papel super participativo y colaborativo. Este contexto me permite proponer y toma de decisiones».
DSF: ¿Cuáles son los objetivos de la carrera a corto, mediano y largo plazo?.
PA: «Nosotros decimos que la carrera, cuando se inició en el 2014 tenia un objetivo que era hacernos reconocer con el medio. Ahora debemos generar aportes concretos para enriquecerlo y potenciar todas las tareas de investigación que nosotros tenemos. A corto plazo es poner en marcha el laboratorio de prototipado que estamos por recibir el espacio físico. Creo que a mediano plazo es lo que debemos potenciar, las tardeas de investigación y de extensión que tiene la carrera. Generar más propuestas con mayor vinculación teniendo oferta de postgrados para seguir nutriendo a los profesionales de San Francisco y la región. Y a largo plazo, participar de las decisiones de muchas situaciones que se dan en el nivel productivo regional».
«La verdad es que queremos ser parte para dar nuestro punto de vista, poder estar a la altura de las circunstancias o con muchos problemas que tiene el medio, mejorar la calidad de vida de las personas y creemos que desde la disciplina podemos hacer mucho».
Inscripciones abiertas
Desde este lunes 28 de junio hasta 13 de agosto de 2021 permanecerán abiertas las inscripciones para la Primera Convocatoria del “Curso de Ingreso – Período Lectivo 2022” para todas las carreras que la UNVM dicta, de manera pública y gratuita, en el Centro Regional de Educación Superior San Francisco.
Estarán en condiciones de iniciar su trámite quienes hayan concluido su educación secundaria o se encuentren cursando el último año.
Se encuentran habilitadas las inscripciones para Diseño Industrial, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Desarrollo Local-Regional.
Para obtener mayor información sobre los planes de estudio y la propuesta académica los interesados deberán ponerte en contacto escribiendo a: cressanfrancisco@gmail.com
Nota relacionada: Emprender desde la universidad con una mirada sustentable