Sociales

8 de Marzo, una reflexión sobre el Día de la Mujer

OPINIÓN: Por Agustina Mazzola – Lic. en Psicologia. MP. 13011 – Instagram: @sentirse_psic – Especial para DSF


A lo largo de la historia, las mujeres han ido en busca de conseguir igualdad y derechos para ser respetadas. La suma de hechos hizo que la ONU en 1977 declarara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Pero fue un suceso el que marcó un antes y un después en las mujeres.

En Estados Unidos, un grupo de trabajadoras de una fábrica textil realizaban un huelga proclamando mejores condiciones de trabajo,  igualdad de salario a trabajadores varones que realizaban las mismas tareas que ellas y reducción en la jornada laboral a 10 horas. Sin embargo, el dueño de la fábrica decide cerrar las puertas de las mismas para poner fin a los reclamos de las trabajadoras, hecho que termina en tragedia produciéndose un incendio que se lleva la vida de 129 mujeres.

A partir de hechos como estos, las mujeres comienzan a salir a las calles para alzar su voz. Se denuncian crímenes, violencias,  abusos y se exige justicia y reivindicaciones impostergables.


La psicóloga sanfrancisqueña Agustina Mazzola

Hemos visto mujeres luchar por el derecho al voto, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

La historia de las mujeres refleja una constante exclusión en su relación con el trabajo, los derechos y con las misma ciudadanía. La lucha de las mismas sigue aún vigente, siguen agrupándose en diversos lugares públicos reclamando la igualdad en su participación dentro de la sociedad.

Si bien a lo largo de los años se han logrado grandes avances y la mujer ha ido tomando un lugar más protagónico dentro de la sociedad, invito a que sigamos reflexionando sobre el papel de las mujeres, sus derechos y reconocimientos. 


Agustina Mazzola – Lic. en Psicologia. MP. 13011 – Instagram: @sentirse_psic – Atención en Salta 1273, Espacio Volar.