Para 2017, el FMI prevé más inflación que el Gobierno
Como parte de las proyecciones para la economía mundial que difundió en el marco de su asamblea anual, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la Argentina cerrará este año con una caída del Producto Interno Bruto (PBI) del 1,8 por ciento y una inflación del orden del 40 por ciento. En tanto, para 2017 el organismo proyecta un crecimiento de 2,7 por ciento y una inflación del orden del 23 por ciento.
Los cálculos son menos optimistas que los del gobierno argentino. En el proyecto de ley de Presupuesto, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, estimó para el año entrante un crecimiento de 3,5 por ciento y una inflación e 17 por ciento. Y el Banco Central, al anunciar la semana pasada su plan de metas de inflación, indicó que apunta a lograr un guarismo que se colocará entre un piso de 12 por ciento y un máximo del 17 por ciento.
El pronóstico del Fondo también es más pesimista que el que había formulado el mismo organismo en abril, cuando calculó un decrecimiento de la economía de uno por ciento.
Para el FMI, esto se debe a que la transición política y económica –a la que califica de “importante y necesaria”– “está teniendo un costo mayor de lo previsto”.
El informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial dado a conocer en Washington muestra un horizonte recesivo para casi todo América latina.
“La Argentina ha iniciado una transición importante y muy necesaria hacia un marco de política económica más consistente y sostenible, que está teniendo un costo mayor de lo previsto en 2016”, puntualizó el FMI sobre el país en su reporte.
El organismo agregó: “En 2017 se prevé que el crecimiento se afiance en 2,7 por ciento gracias a la moderación de la inflación y la adopción de una postura monetaria y fiscal más propicia”.
En tanto, el reporte también estima un desempleo de 8,5 por ciento, mejor que el dato previsto para el ejercicio en curso, de 9,2 por ciento. Por otra parte, al puntualizar sobre el saldo de la cuenta corriente como porcentaje del PBI, el organismo con sede en Washington mencionó que este año será de -2,3 por ciento y de -3,2 por ciento en 2017.
A nivel regional, el FMI señaló que “la economía de Brasil sigue en recesión, pero la actividad parece estar cerca de un punto de inflexión, a medida que se desvanecen los efectos de shocks pasados como el abaratamiento de las materias primas, los ajustes de los precios administrados de 2015 y la incertidumbre política”.
Para esa economía, la primera de América Latina, el organismo estimó una contracción de 3,3 por ciento este año y un crecimiento de 0,5% en 2017. La actividad económica en América Latina y el Caribe “sigue perdiendo impulso, previéndose una contracción de 0,6 por ciento en 2016. En 2017 se proyecta una reactivación, con una tasa de crecimiento que alcanzará 1,6 por ciento.
Economistas privados
Según el relevamiento de expectativas de mercado (REM) que publica el BCRA, 2016 cerrará con 39,6% de inflación y en 2017 será de 20%, a medio camino entre el cálculo del FMI y del Gobierno.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/para-2017-el-fmi-preve-mas-inflacion-que-el-gobierno?cx_level=flujo_1