EconomíaLocalesSociales

«El anuncio de un bono de fin de año es una medida con sabor a poco»

La UCR Circuito San Francisco tiene aires de cambio con la asunción, hace ya más de un mes, de Ángel Barra como presidente del partido centenario. Su objetivo principal cuando tomó el mando en la sede de España e Independencia era fortalecer el partido sobre todo en la unidad. «Si logramos eso todo va a ser más fácil», nos agrega. Además expresa, «pasamos una década de peleas y de dimes y diretes que no le hicieron bien al partido». Hoy su trabajo pretende ser con las puertas abiertas, estar junto a la sociedad. «Si lo logramos, es contagioso, y sumaremos mucha gente a trabajar codo a codo con nosotros».

En primera medida, luego del fortalecimiento interno, decidieron invitar a Javier Varetto quien es el Secretario general de la Organización de Trabajadores Radicales, brazo gremial de la UCR y dirigente de la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos de Córdoba. «El objetivo principal es trabajar entre todos y contar con personas idóneas para que nos puedan nutrir de mucha información».

Al comenzar el diálogo con DSF Varetto responde nuestra pregunta sobre el bono de fin de año anunciado por el gobierno nacional en las últimas horas, «cualquier cuestión que se defina a favor de los trabajadores es bueno. En mi opinión personal era mejor abrir paritarias nuevamente«. Además añade, «entendemos que es bueno que el gobierno nacional genere un marco de diálogo pero el radicalismo debe tomar otro protagonismo«. En los primeros diez meses de gobierno se han tomado medidas a lo cual manifiesta, «nosotros venimos marcando que para la mayoría de los sectores desprotegidos y jubilados no se han atendido sus problemas. Sólo se tomaron decisiones pero para sectores específicos».

Cambiemos, es una alianza entre la UCR, PRO y Coalición Cívica que se formó en las últimas elecciones para competir en las elecciones presidenciales. Ante esto dijo, «hay que marcar que al principio era una coalición de gobierno y hoy hablamos de una coalición parlamentaria». Como militante radical expresa, «como UCR debemos plantear una posición, primero hacia dentro y luego hacia afuera pero que sea clara».

14803250_10211399586845098_1254870128_o

En los años de Kirchnerismo, la ex presidente siempre expresó que fue quien más le dio a los trabajadores pero en la calle no se palpa lo mismo, ¿Cómo están hoy con estos pocos meses de gobierno? «Hoy los trabajadores están igual. El gran proceso inflacionario en el Kirchnerismo influyó mucho en lo que hoy estamos viviendo». Asimismo menciona, «hoy no tuvo variación en diez meses de gobierno. No vemos una mejora. El gobierno tomó decisiones pero postergó definiciones en detrimento de los salarios de los los sectores más bajos». El capitalino enuncia, «nuestro reclamo es que se prioricen estos sectores. Hoy los trabajadores sufren confiscación en parte de su salario por culpa del impuesto a las ganancias. Es un poder tributario abusivo». En su momento Macri planteó cambios mientras se desarrollaba la campaña, «Macri lo planteó y cuando asumió lo postergó unos meses y ahora dice que será en el 2017».

Retomando el tema del bono de fin de año, agrega «lo del bono es una medida con sabor a poco. Debemos avanzar en una modificación general del impuesto a las ganancias. Las tablas están congeladas hace veinte años». Ante esto, como integrante del gremio de la AFIP presentó junto a sus compañeros un proyecto para que se discuta entre todos los partidos políticos, «planteamos la modificación de las tablas y que se respete la variabilidad por cuestión de inflación. Queremos que se utilice un índice que emplea el estado en la movilidad jubilatoria y que no fue toqueteado en los últimos años por el gobierno anterior».

El como integrante de un sindicato tiene una opinión formada, «los sindicatos deben buscar las soluciones con la mecánica del diálogo. Si observamos el bicicleteo por parte del gobierno no queda otra que la huelga». Las decisiones en los últimos meses por parte del gobierno de Cambiemos buscan mejoras en diferentes sectores a lo que expresa, «hoy nos queda un sabor a poco lo conseguido en estos meses. Hay que provocar llamados de atención al gobierno por los sectores desprotegidos».

14808833_10211399583925025_1223373796_o

Las frases retumban en la calle, «los sindicalistas quieren voltear al gobierno» o «si un gobierno no es peronista le hacen la vida imposible», ante esto responde, «el gran problema que tiene el sindicalismo argentino es que en general los que venimos de las vertientes del radicalismo somos más respetuosos. Ellos mezclan el objetivo principal que es defender los trabajadores con la camiseta y eso se dio en muchas etapas en nuestro país. El principal objetivo es defender a los trabajadores, para eso nos eligen en los diferentes sindicatos».

Al llegar fin de año se generan algunas rispideces en los sectores de bajos recursos por lo que el especialista en tema tributario cuenta, «si no se generan tareas de contención puede traer problemas sociales cerca de las fiestas. No hablamos sólo del gobierno nacional sino también de los provinciales. Aquí en Córdoba el peronismo se jacta de sacar la tasa vial pero en su momento lo crearon siendo confiscatorio. Ese doble discurso es permanente porque ahora no está más esa tasa pero colocan un adicional a los ingresos brutos por obras que los comercios lo trasladaron a los precios al consumidor».

Para finalizar, Varetto habla sobre el IVA, «es totalmente regresivo. Uno va al bar a tomar un café y paga el mismo impuesto que un millonario pero la incidencia en mis recursos es totalmente distinta que a sus ingresos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *