Con la implementación de Talleres y Capacitaciones el municipio ofrece Políticas Integradoras
En ese marco, se está dictando un Curso de Gastronomía Básica Municipal, el cual se trata de una capacitación gratuita para poder instruirse en el oficio, percibiéndolo como una posibilidad de insertarse en el mercado laboral. Dicho aprendizaje se dicta actualmente en los barrios Parque y Roque Sáenz Peña, un día a la semana con una duración de 4 horas por clase, por un período de 3 meses, donde actualmente participan 30 personas.
A su vez, a través del convenio del municipio con el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, se están llevando a cabo varias capacitaciones, entre ellas la de Atención y Cuidado de Personas, que se dicta 2 días a la semana, 4 horas cada clase en la que participan 25 personas en la actualidad. Elaboración de Conservas es otra de las capacitaciones, con un total de 8 horas semanales (2 veces por semana) y con la asistencia de 25 participantes.
Cabe resaltar además que continúa en marcha el Curso de Introducción al Trabajo (CIT), donde 30 jóvenes de entre 18 y 24 años, desocupados y que no poseen secundario completo, participan de estos talleres, en los que se pretende generar un espacio propicio para la reflexión acerca de las aspiraciones educativas y laborales de cada uno de ellos, a través de la identificación entre sus propios saberes y experiencia, y los conocimientos requeridos para desempeñarse en los puestos de trabajo demandados en la localidad. En torno a esta capacitación, el próximo mes de noviembre, 11 asistentes comenzarán con los Entrenamientos Laborales, programa nacional que consta en realizar prácticas en ambientes de trabajo, sin establecer una relación laboral, durante 4 o 6 meses, donde el MTEySS les otorga un beneficio económico al participante.
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo municipal, Marcelo Moreno, manifestó: «Asimismo, con el objetivo de continuar fortaleciendo las bases de un modelo inclusivo, teniendo en cuenta la heterogeneidad de nuestra población y pensando en una política integral, continuamos con las adhesiones al Seguro de Capacitación y Empleo, destinado a mujeres víctimas de violencia, personas trans, mujeres que ejercen la prostitución, donde forman parte de un esquema integrado de prestaciones por desempleo no contributivo para apoyar a los públicos mencionados en la búsqueda activa de un empleo, a través de la actualización de sus competencias laborales y de su inserción en empleos de calidad. Más allá de la retribución económica, el tiempo de permanencia en el programa se computa para la jubilación sin que se acrediten aportes ni montos de remuneraciones».
En cuanto a las capacitaciones que se desarrollan a partir de un convenio con la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba, se están llevando a cabo 3 cursos, con modalidad de dictado de 4 días a la semana, con una duración de 2 horas por clase y la asistencia de 20 participantes, de Computación, Plomería y Soldadura, mientras que el curso de Tornería se desarrolla 4 veces por semana con 3 horas por clase para 20 personas.
Recordamos que el Taller de Costura Municipal sigue funcionando, en esta ocasión con la asistencia de 50 mujeres que, en un periodo de 9 meses, reciben conocimientos de costura (mordería-producción-corte-confección) para que luego puedan realizar trabajos relacionados de manera independiente y complementar los ingresos familiares.
De igual modo, a lo largo de este año, también se realizaron cursos de peluquería (30 participantes), reciclado (15 participantes) e instalador de mobiliario de madera (13 participantes).
«A través de las diversas capacitaciones que se ofrecen desde la Secretaría de Desarrollo, Económico, Social y Educativo, por iniciativa de la política de gobierno del intendente Ignacio García Aresca, lo que se busca lograr es enriquecer las destrezas y habilidades de personas desocupadas, para que luego de participar de las mismas, puedan desarrollarse en la Profesión de manera autónoma o incorporándose a lugares afines, generando mayor posibilidad de insertarse en el mercado laboral, siento aptamente competentes en el rubro y generando un valor agregado para la sociedad como un todo», concluyó Marcelo Moreno.
Para más información o inscripciones a algunos de los programas detallados, los interesados podrán acercarse a la Oficina de Empleo, ubicada en calle Libertad 1168 de 7:30 a 13:30 hrs.