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Sólo el 12% se recibe de docente en 4 años

El Instituto Nacional de Formación Docente instó a las provincias a “mejorar la planificación y a expandir las ofertas” en las carreras de formación docente ya que, advierte, existe un “retraso en el egreso”.

Según indicó la directora del instituto, Cecilia Veleda, “en los últimos años se extendió el tiempo de la formación, que paso de dos años y medio a cuatro años, se fijó un piso de horas y los estudiantes encuentran muchas horas de cursado y dificultades en el sistema de correlatividades”.

En una charla en la Universidad Austral, la funcionaria estimó días atrás que sólo el 12 por ciento de los estudiantes se recibe a término. “Estas dificultades bloquean a los estudiantes en las diversas instancias de formación”, destacó y aseguró que “es necesario acompañar a las provincias en una mejor planificación de las carreras”.

Veleda le dijo a La Voz que el dato del 12 por ciento no sintetiza la realidad dispar entre las provincias. En ese sentido, Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia, señaló que en Córdoba el porcentaje de egreso a término es del 32,5 por ciento.

Por su parte, Veleda enfatizó que hay que planificar mejor la oferta según las áreas de vacancia y los perfiles de docente que se requieren por región. Unos 500 mil alumnos cursan en 1.300 institutos de formación docente en el país en carreras de cuatro años.

En 2009 cambió el plan de estudios para el magisterio y el nivel inicial en Córdoba, que sumó un año de escolarización, tras la creación del INFD, en 2007.

Directores de institutos de formación docente coincidieron en que los planes de estudio deben ser modificados. “Las correlatividades traban el avance en las carreras. Hay desgranamiento, pero no es mucho. La mayoría tarda años en recibirse por la estructura que tienen los planes de estudio”, confió la directora de una institución.

En Córdoba, la matrícula para maestros de nivel inicial, primario, educación especial y profesorados para el secundario trepó 35,4 por ciento en seis años.

El impulso se dio por el crecimiento de quienes estudian carreras específicas para dar clases en el nivel medio y de los que eligen ser maestros de jardín de infantes. En ambos sectores está la mayor oferta de trabajo. Hasta el año pasado, cursaban 29.697 estudiantes en todas las carreras de formación docente. La matrícula se había incrementado en el sector estatal y estancado en el privado.

Crece el interés para recibirse de maestro. La cantidad de alumnos de primer año de todas las carreras de formación docente trepó 32,9 por ciento, entre 2008 y 2014, en la provincia de Córdoba.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/solo-el-12-se-recibe-de-docente-en-4-anos?cx_level=flujo_1

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