Policiales

Octubre, el peor mes del año por accidentes

No es un mes de alto tránsito turístico. No ingresa en la temporada o en los denominados operativos vacaciones. Pero siempre figura en los más alto de la peor estadística sobre la siniestralidad vial en la provincia de Córdoba.

Octubre una vez más terminó por ser mala noticia en materia de seguridad vial: hubo 40 muertos en sólo 31 días.

El registro se ubica en lo peor de este año. Enero y febrero, meses que terminaron con 36 y 34 víctimas fatales, respectivamente, eran hasta ahora los más trágicos por choques en rutas y calles.

Las tres últimas tragedias se registraron en el interior.

Por un lado, un matrimonio murió ayer a la mañana cuando el Renault Sandero en el que viajaba se estrelló, de forma frontal, contra un camión en la ruta 35, cerca de Coronel Moldes. Las víctimas mortales fueron Héctor Herrera (70) y Norma Rivas (68), quienes eran oriundos de La Pampa.

Por otro lado, también ayer, un hombre murió y otros dos resultaron heridos luego de que la Peugeot Partner en la que se conducían se salió de la ruta nacional 7 y dio varios tumbos. El drama sucedió pasadas las 3 de ayer a la altura de la localidad de Washington. La víctima mortal fue Maximiliano Ladibot, de 39 años.

Finalmente, ayer dejó de existir, en un hospital de Marcos Juárez, un joven que estaba internado tras haber chocado con una moto, en la localidad de Camilo Aldao. Néstor Torres tenía 16 años.

Vidas perdidas

Con estas tres últimas tragedias, trepó a 40 el número de fallecidos en el mes que terminó, según la base estadística de La Voz, que se actualiza desde 2007.

Según esos registros, en idéntico mes del año pasado hubo 39 víctimas fatales por episodios de tránsito en toda Córdoba.

En los octubres de 2014 y de 2013, por su parte, la nómina se elevó a 43 fallecidos.

En 2012 fueron 34 los decesos y un año antes, 35.

En 2010 y 2009, en tanto, la cantidad había sido cruenta: 44 y 57 muertos, respectivamente.

El promedio mensual de fallecidos por choques durante octubre siempre fue mucho más que alto.

Según fuentes médicas del Hospital de Urgencias, uno de los factores que parece incidir en esta realidad es la temperatura: cesan las jornadas frías y proliferan las motos, sin que hasta ahora se hayan previstos controles especiales y campañas de concientización.

En ese punto, vale remarcar que las motos intervinieron en la mayoría de los choques fatales.

En tanto, en rutas, autovías y autopistas se anotó aproximadamente una veintena de choques que dejaron 26 muertos.

Al analizar qué carretera fue la más insegura, no sobresale una en especial, sino que la sangría por la siniestralidad vial se desparramó en los distintos puntos cardinales de la provincia y, sobre todo, en las rutas más transitadas.

A diferencias de otros meses en los que abundan los choques entre autos en estas vías, durante octubre también los motociclistas fueron los protagonistas de la mayoría de las tragedias en las rutas.

Se trata de diferentes aspectos que inciden en una realidad: la inseguridad vial en octubre otra vez fue una pésima noticia en el año.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/sucesos/octubre-el-peor-mes-del-ano-por-choques?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *