Policiales

Inseguridad, la principal preocupación

Entre la seguridad objetiva y la subjetiva existe el miedo: más del 87 por ciento de los argentinos se siente inseguro en su casa.

El dato surge del informe “Victimización e inseguridad subjetiva en la población urbana de la Argentina (2010-2015)”, que fue elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y se difundió el miércoles último.

Se trata de una encuesta nacional para intentar mediar la mayor preocupación en todo el país: el fantasma de la inseguridad.

Según las conclusiones obtenidas, para el 32,2 por ciento de los encuestados, los robos y los asaltos constituyen la principal preocupación para el país.

Aunque cayó más de 10 puntos con respecto a 2014, cuando el 42,5 por ciento de los encuestados marcó como prioritario el combate contra la inseguridad, este tema se mantiene a la cabeza de todas las muestras analizadas por la UCA desde 2010 a esta parte.

“La inseguridad aparece desde el año 2010 como la mayor preocupación de la población urbana de 18 años y más. Esta caída (porcentual con respecto a 2014) puede deberse a que en 2015 la pobreza y la desigualdad social, la corrupción y el narcotráfico adquirieron mayor relevancia social”, se lee en el informe.

Por debajo de la inseguridad aparecen otras preocupaciones, como la pobreza, la corrupción o la educación.

Casos y sensaciones

En concreto, se encuestó sobre la inseguridad “objetiva” y la “subjetiva”.

Mientras la primera apunta a establecer si el entrevistado o algún miembro de su hogar sufrió un hecho de delincuencia o de violencia en el último año, la segunda intenta medir el sentimiento de inseguridad y la percepción de riesgo.

De esta manera, el 27,7 por ciento de los encuestados manifestó haber sufrido él o alguien de su hogar un episodio delictivo en los últimos 12 meses.

Pero fueron muchos más lo que dijeron que temían ser víctimas en el futuro: el 87,3 por ciento.

En ese punto, en las conclusiones se resaltó que “la inseguridad es una de las mayores problemáticas sociales que hoy en día caracteriza a los ciudadanos argentinos”.

“Es un problema social, actual y relevante que tiene consecuencias sobre todo en lo subjetivo y en la percepción del contexto social. La brecha entre la percepción de inseguridad y las condiciones objetivas de criminalidad y violencia alimenta la alienación social de los ciudadanos y disminuye su calidad de vida”, se agregó.

Para el estudio, se encuestó a mayores de 18 años residentes en aglomerados urbanos con 80.000 habitantes o más, que fueron reunidos en tres grandes grupos: Gran Buenos Aires (GBA), otras áreas metropolitanas (OAM) y resto urbano.

El grupo GBA comprendía a la Ciudad de Buenos Aires, conurbano Zona Norte, Oeste y Sur. Por su parte, por OAM se entendía Gran Rosario, Gran Córdoba, San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo y Gran Mendoza. En el resto urbano estaban contempladas Mar del Plata, Gran Salta, Gran Paraná, Gran Resistencia, Gran San Juan, Neuquén-Plottier-Cipoletti, Zárate, La Rioja, Goya, San Rafael, Comodoro Rivadavia y Ushuaia-Río Grande.

El tamaño de la muestra fue de 5.683 casos para cada año (2010-2015).

Al dividir por clases socioeconómicas los resultados de las sensaciones de inseguridad y los casos delictivos sufridos, no se advierte una diferencia significativa, sino que se trata de un problema que atraviesa a todos los estamentos sociales.

También surge en las conclusiones del informe que las mujeres se sienten más inseguras que los varones, aunque en ambos casos con porcentajes muy elevados (89,4 por ciento contra 85 por ciento).

Además, los datos muestran que sólo el 47 por ciento de las personas realizan la denuncia policial luego de haber sido víctimas de algún delito.

Lo que una vez más pone al descubierto la poca eficacia de las estadísticas oficiales y, sobre todo, la falta de confianza que tienen las víctimas de algún robo en que la Justicia y la Policía podrán esclarecer el caso.

En Córdoba, la misma queja

Idéntico tema encabezó una encuesta local.

Según una encuesta publicada en junio último por La Voz, para el 32 por ciento de los vecinos de la ciudad de Córdoba la inseguridad representa el principal problema.

En tanto, el 17 por ciento señaló a la prestación de los servicios públicos como lo que más le preocupaba.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/sucesos/inseguridad-la-principal-preocupacion?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *