Policiales

El inspector encubierto que pedirá la factura

Los inspectores de la Dirección General de Rentas de Córdoba y la Policía Fiscal estarán habilitados, desde el año próximo, para actuar de agentes encubiertos como compradores y verificar la entrega de facturas en comercios o prestadores de servicios.

Esta medida se enmarca en la intención de las nuevas autoridades provinciales de aumentar la eficiencia en el cobro de los impuestos. De hecho, en la presentación que realizó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, ante la Unicameral remarcó esta intención, ya que, según consideró, no se puede incrementar la recaudación con más presión fiscal.

La figura del agente fedatario (nombre técnico) se incorporó en el proyecto de modificaciones al Código Tributario 2017, que el Poder Ejecutivo presentó el martes ante la Legislatura junto con la Ley Impositiva y el Presupuesto para el año que viene.

Esta figura no es nueva. Ya la utiliza la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), y la previsión de la Provincia es ajustarse a la ley nacional sobre el tema.

Según el inciso que se incorpora al artículo 20 del Código Tributario, Rentas sólo podrá recurrir a esta figura cuando haya “antecedentes fiscales o denuncias concretas” que “hagan presumir” la existencia de incumplimiento en la entrega de comprobantes.

Heber Farfán, secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, confirmó que la Policía Fiscal tiene 170 inspectores y Rentas, otros 50 para toda la provincia.

Clausura preventiva

La iniciativa también incluye la facultad para que los agentes del organismo dispongan la clausura preventiva de un establecimiento en forma inmediata.

Este procedimiento se admite sólo en el caso de falta de inscripción como contribuyente o responsable en Rentas. No podrá durar más de tres días si no es confirmada por la autoridad administrativa.

“Hasta ahora, Rentas tiene la potestad de clausurar, pero en un proceso que demora, por lo cual, en la práctica tenía poco efecto”, explica Farfán.

Asimismo, se incorporaron nuevas causas para clausurar un local, como la falta de documentación para el traslado comercial de mercaderías y su no presentación en el plazo previsto cuando lo requiera la autoridad.

Domicilio fiscal electrónico

Para 2017 también se prevé la obligación de que todos quienes realicen trámites o gestiones con Rentas tengan que fijar un correo electrónico al cual comunicar las novedades. Hoy, el 97 por ciento de los contribuyentes de Ingresos Brutos tiene domicilio fiscal electrónico. La intención es que se extienda al resto y sea válido para las notificaciones del organismo.

Más control

Entre las nuevas disposiciones de fiscalización se incorporan plazos acotados para intimar el pago de deuda, una “reingeniería de procesos” para simplificar y agilizar los juicios (se busca bajar la resolución a un año) y la continuidad de la fiscalización electrónica, auditorías a grandes contribuyentes y operativos de campo.

En gestión de mora, los grandes contribuyentes tendrán una elevación a juicio antes del año.

Más control

3.766 contribuyentes fueron notificados de situación irregular por el nuevo trámite, entre junio y octubre.

713 multas se aplicaron a los incumplidores. 48% rectificó su conducta tributaria.

$ 1,73 millones fue el monto ingresado por las rectificaciones y multas luego de la fiscalización electrónica.

70% de los contribuyentes visitados en operativos de campo presentó una irregularidad, y el 50% la rectificó.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/el-inspector-encubierto-que-pedira-la-factura?cx_level=flujo_1

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