Policiales

Ya hay municipios que prohíben fiestas electrónicas

Las fiestas electrónicas están en la picota. Algunas que terminaron con saldos trágicos, por el consumo de estupefacientes, las han puesto en el centro de la atención. En ese marco, varios municipios cordobeses anunciaron su intención de acentuar los requisitos de control y otros ya anticiparon su decisión de prohibirlas.

¿Se regula o prohíbe el nombre de una fiesta o su tipología?, ¿cuándo se considera como “electrónica”?, ¿cuál es la justificación jurídica respecto de otros eventos para imponer prohibiciones?, ¿corresponde controlar que no se venda drogas o directamente evitar ciertas modalidades de fiestas que suponen un riesgo de venta?

El intendente de Río Tercero, Alberto Martino, aseveró que mientras dure su mandato no habrá eventos de ese tipo en esa ciudad. Semanas atrás, rubricó un decreto en ese sentido, incluso antes de que los ediles resuelvan sobre una ordenanza que están analizando al respecto. Martino argumentó que los recursos municipales terminan siendo “insuficientes” para controlarlas, por lo que directamente decretó que no podrán ser autorizadas.

El área de Espectáculos Públicos de ese municipio afirma que hoy alcanza con chequear las redes sociales para saber dónde se planifica hacer una fiesta de ese tipo. Señalan que por esa vía ya impidieron una, semanas atrás.

Desde la oposición en Río Tercero, el edil Danilo Cravero cuestionó la decisión desde su valor jurídico y planteó en cambio que debería “acentuarse la regulación y mejorar el control”.

En Villa Nueva, el intendente Natalio Graglia opinó que estas fiestas están encuadradas dentro de las “especiales”, que sólo habilita el Ejecutivo si evalúa que no representan “riesgo social”. Para las “electrónicas” señaló que la decisión es no autorizarlas. “Si decimos que queremos a los jóvenes sin adicciones, no podemos aprobar eventos en los que sabemos que la gracia es ir a tomar pastillas que generan cierto riesgo, hasta de muerte”, evaluó.

Graglia contó que los empresarios que piden autorización suelen mentir: contó que prohibieron una fiesta que se presentaba como “tropical”, pero que el municipio detectó que se invitaba bajo la premisa –según contó– “de salir de este planeta, a volar, en la fiesta Apolo I, haciendo alusión a la droga que se consume”.

Regular

Casi ningún municipio tiene normas específicas para fiestas según su tipo. En Villa Allende, se admiten las electrónicas pero recientemente ese municipio acentuó las exigencias para autorizarlas. El director de Inspecciones y Seguridad, Daniel Aguirre, dijo que “se trata de regular y controlar imponiendo exigencias para que el asistente se sienta cómodo y seguro”.

Asimismo, detalló que se apela a un trabajo conjunto entre municipio, Policía y organizadores y citó que además de normas sobre la habilitación previa de las sedes y sus condiciones de seguridad, avales de bomberos y Defensa Civil y contratación de policías adicionales que se exigen a todo evento con concurrencia de público, si se trata de “electrónicas” se agregaron requisitos como la notificación a la Policía Antinarcotráfico, puestos de hidratación gratuitos en el predio y la presencia de un médico especialista en emergencias y ambulancias, entre otros.

Visión policial

Tras una reciente charla en Río Tercero sobre el tema, Diego Ramacciotti, director de Inteligencia Criminal y Estadísticas de la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba señaló “son los municipios quienes deben imponer las condiciones en que autorizan un evento”. pero se inclinó por “controlar más que por prohibir”.

El jefe policial interpretó que “las drogas se consumen en cualquier lado, en una peña o en fiestas con cualquier música” y aunque relató que “en las electrónicas se mueve cierta sustancia porque es lo que se acostumbra, no quiere decir que por eso se tengan que prohibir”. Entre otras razones, apuntó que porque “no todo el que va consume”.

Ramacciotti opinó que “no hay que estigmatizar ninguna fiesta, ni electrónica, ni de cuarteto, ni otras”, y que el rol del Estado es controlar que no haya delitos.

Interrogantes. ¿Se limitan o prohíben los eventos por su nombre o por su tipología?, ¿cómo se establece cuándo correspondería?, ¿es discriminatorio respecto de otros?, ¿es legal la prohibición o está dentro de las facultades de un municipio definir qué autoriza y qué no en su ejido?

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ya-hay-municipios-que-prohiben-fiestas-electronicas?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *