García Aresca gestionó la puesta en marcha de salas cuna en la ciudad
El motivo del encuentro fue coordinar para San Francisco la puesta en funcionamiento del programa Salas Cuna en distintas guarderías municipales. Formaron parte del encuentro también el director General de Desarrollo Económico, Social y Educativo Andrés Manías y el director de Gestión Interna Carlos de Rosa.
Tras la reunión, los funcionarios recorrieron aquellas guarderías municipales a las que asisten niños lactantes de 3 meses a 3 años de edad. En la recorrida se relevaron además las acciones tendientes a la refuncionalización de la infraestructura en ellas, como así también se dialogó con las maestras y directoras acerca del funcionamiento, la población y las tareas diarias de dichas guarderías.
Luego de obtener un diagnóstico preciso una vez finalizada la visita a las guarderías, se resolvió que en una primera etapa se refuncionalicen y funcionen como salas cuna tres guarderías: guardería La Milka, guardería Sarmiento de barrio Roque Sáenz Peña y guardería Eva Perón de barrio Parque. Para una segunda etapa se contempla a las guarderías Casa del Niño y Maestro Aguirre turno noche.
Al respecto, el intendente Ignacio García Aresca agradeció la visita de la directora y del coordinador del Programa Salas Cuna a nuestra ciudad y manifestó: “Queremos agradecer también al gobernador Juan Schiaretti y a la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia, Alejandra Vigo por haberse fijado en San Francisco para implementar este interesante proyecto aquí, el cual recibimos con mucha alegría ya que se trata de algo que venimos gestionando desde hace un tiempo porque sabemos que la lactancia y la alimentación es algo muy importante, sobre todo en los primeros meses de vida de una persona. Además tenemos el orgullo de poder decir que esto es algo similar a lo que nosotros venimos implementando desde hace algunos años en nuestra guardería Maestro Aguirre por la noche, donde aquellas madres que necesitan trabajar o culminar sus estudios nos confían a sus hijos para su cuidado y atención”.
“Con la puesta en marcha de este programa Salas Cunas se prevé la refuncionalización de infraestructura, equipamiento mobiliario nuevo consistente en mesas, sillitas, sillas de comer, cunas equipadas con colchones, sábanas, frazadas, chichoneras, almohadas, asistencia en recursos humanos, elementos de higiene y atención infantil, juegos infantiles, entre otras cosas para nuestras guarderías municipales que tan importante servicio brindar a la comunidad de San Francisco. También se contempla el seguimiento nutricional a través de la entrega de leche fortificada y complementos nutricionales para los niños”, agregó el mandatario municipal.
La red provincial de Salas Cuna, proyecto articulado con ONGs de inserción comunitaria y con municipios, contempla espacios destinados al cuidado y la protección de niños y niñas de 45 días a 3 años de sectores vulnerables. Las Salas Cuna tienen dos objetivos concretos que se complementan:
Por un lado, contribuir al desarrollo psico-social de los niños y niñas invirtiendo en la estimulación temprana, para garantizar el desarrollo de todo su potencial.
A su vez, la sala cuna le brinda a la mujer la tranquilidad del cuidado y contención de sus hijos, mientras trabaja o asiste a la escuela, contribuyendo así a la inserción social y laboral de las mujeres.
El programa se articula en San Francisco entre la Dirección General de Desarrollo Económico y la Secretaría de Salud.