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Ganancias: el Gobierno acepta discutir el plan Massa pero con costo fiscal tope

Sin embargo, expresó su disposición a negociar un mínimo no imponible que se ubique en un punto medio entre la iniciativa gubernamental y la del massismo.

Así, e l Poder Ejecutivo designó al Frente Renovador, su principal aliado en la Cámara Baja, como el interlocutor para discutir esta reforma tributaria, aunque aclarando que el costo fiscal no debe superar el pacto con los gobernadores –la mayoría, peronistas–. Como Ganancias es un impuesto coparticipable en un 50 por ciento, si recauda menos la Nación, recaudan menos las provincias.

“No tenemos los recursos fiscales para entregar más de 100 mil millones de pesos entre la Nación y las provincias (en tres años)”, les dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, a los diputados de la Comisión de Presupuesto, y reveló por qué demoró más de dos meses en enviar la propuesta oficial: el gobierno de Mauricio Macri acordó con los gobernadores que la pérdida de recaudación por este impuesto no superara en 2017 los 30 mil millones de pesos.

Tras la exposición de Prat Gay, el director de la Afip, Alberto Abad, dedicó toda su exposición a comparar el costo fiscal de la propuesta del massismo con el del Gobierno. Dijo que “el costo fiscal neto” del “plan Massa” es 92 por ciento mayor (30.089 millones de pesos más) que el del propuesto por la Casa Rosada.

“Para estimar el costo global estamos a disposición de los equipos del Frente Renovador. Respecto de cómo va a quedar el proyecto, estamos dispuestos a hacer reuniones de trabajo para hacer la detallística, con calculadora en mano”, dijo Abad, para mostrar la apertura del Gobierno a introducir nuevos impuestos para financiar la baja de Ganancias.

En cambio, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, dijo que la Afip está “finalizando un diagnóstico integral del sistema tributario” y pidió más tiempo para estudiar “las propuestas de gravar la renta y el juego” del massismo. Dijo que “la renta financiera ya está gravada y que la pagan las personas jurídicas y algunas personas físicas”.

“Los parches nos han traído un sistema tributario inequitativo. Lo que menos queremos son impuestos de emergencia”, aseveró la funcionaria. Luego, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, dijo que el oficialismo está dispuesto a “gravar sectores”, pero sobre la base de “diseños inteligentes”. “Tenemos que ser muy prudentes al crear impuestos”, remató.

Escoltado por Abad; Laspina; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, Prat Gay defendió la eliminación de la deducción por cónyuge por considerar que se premia al cónyuge inactivo, lo que luego, cuando Prat Gay se había retirado, fue duramente criticado por el salteño Pablo Kosiner, del bloque justicialista, quien dijo que como consecuencia de la política económica de Cambiemos “hay miles de personas que han perdido el trabajo” y que “no ha sido muy feliz su definición”.

El massista Marco Lavagna, por su parte, sostuvo que con su propuesta, “casi un millón de trabajadores van a dejar de pagar Ganancias y con la propuesta del Gobierno se incluye a 500 mil personas que van a pagar”.

“Esa es la diferencia más importante en la modificación del mínimo no imponible”, dijo el diputado a este diario.

La iniciativa que Prat Gay determina que pagarán Ganancias los solteros que cobren más de 21.712 pesos netos por mes y los contribuyentes con hijos que ganen más de 25.231.

En el primer caso, la suba es de 15 por ciento, dos puntos por debajo de la pauta inflacionaria para 2017 fijada en el Presupuesto Nacional, que es del 17 por ciento; en el segundo, no tiene variación, porque los trabajadores ya no podrán deducir a sus cónyuges ni tampoco a sus padres y abuelos. Los hijos, a su vez, podrán deducirse sólo hasta los 18 años y no hasta los 24, como ocurre ahora.

La del Frente Renovador, en cambio, propone un alza del mínimo no imponible a 48 mil pesos de sueldo bruto para los trabajadores casados con dos hijos; a 34 mil pesos para los solteros; y a 60 mil pesos para los jubilados.

“En el caso de las escalas, si bien las nuestras son más ambiciosas, las propuestas del Gobierno no son malas. La diferencia grande es el mínimo, sobre todo en casados con hijos, que no tiene ninguna modificación. En nuestro proyecto están incluidos los cónyuges; nosotros vamos a trabajar sobre nuestro proyecto”, dijo Lavagna a este diario.

El cronograma acordado entre el Gobierno y la oposición es emitir dictámenes este jueves, lo que parece improbable.

Fuentes parlamentarias señalan que esto podría postergarse para el viernes o el lunes. El objetivo es darle media sanción el martes próximo para girarlo al Senado y que la reforma de Ganancias sea ley este año y rija desde enero.

Las Lebac, con la tasa más baja del año: 24,75%

El Banco Central volvió a reducir ayer en 50 puntos básicos la tasa de interés a 35 días, que quedó en 24,75 por ciento, el valor más bajo del año, lejano a la tasa levemente superior al 38 por ciento anual que fue el máximo alcanzado en abril.

Esta es la tasa que el Central paga a quienes le “prestan” dinero en pesos a través de Letras del Banco Central (Lebac). Es su mecanismo para absorber dinero del mercado y frenar la inflación. Esta es la cuarta baja consecutiva de la tasa desde el 1° de noviembre, una tendencia que el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, había iniciado ya antes.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/ganancias-el-gobierno-acepta-discutir-el-plan-massa-pero-con-costo-fiscal-tope

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