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Trucos psicológicos de los súper para que compres de más

Recorrer el supermercado no es tarea fácil. Los consumidores ya han sido analizados tantas veces que los dueños de este tipo de comercios ya conocen cómo reacciona cada uno de ellos. ¿O acaso nunca te pasó que vas por una sola cosa y volvés con un montón de otras que no necesitabas?

Las grandes tiendas están diseñadas para que al entrar, transites cada pasillo lo más lento posible. Este fenómeno se conoce como «la pista de carreras», pero además, los productos principales fueron colocados estratégicamente para maximizar tu tiempo y el dinero que vas a gastar.

Tu Día te cuenta algunos de los trucos psicológicos utilizados en los supermercados para generar este tipo de conductas.

1. La puerta se cierra detrás tuyo. Las puertas de los supermercados son por lo general de una sola vía. Una vez adentro, tendrás que pasar por algunas ofertas especiales para encontrar la salida.

2. Aromas. Hay una teoría de que la estimulación sensorial nos abruma, nos fríe la placa madre mental y nos hace más susceptibles a las compras compulsivas. Hablando de estimulación, ¿acaso no te dan ganas de comprarte todo cuando pasas por una panadería? Tu apetito se estimula con uno de los olores más básicos y tóxicos: el olor del pan recién horneado. Se te impulsa a comprar con el estómago, no con tu cerebro consciente de tu presupuesto.

3. Escenario central. Los pasillos centrales con los productos de marca son los más rentables. Es por eso que los artículos de primera necesidad están colocados en los pasillos centrales. De esa manera, sin importar de la dirección de la que vengas, vas a estar expuesto a medio pasillo de cosas que no sabías que necesitabas, hasta ahora.

4. Barajá los naipes. Aceptalo. La mayoría de nosotros va al súper por los mismos 10 artículos. Así que podríamos desarrollar fácilmente nuestra propia «ruta» a través de la tienda y utilizar el piloto automático cuando entramos por la puerta. Por eso es que mezclan los comestibles.

5. Llenalos. Apartando los que hacen planes para el apocalipsis zombi, muy poca gente necesita un carrito de compras tan grande. Pero aquí está la cosa. Si a los seres humanos los ponen a cargo de un agujero, sienten la necesidad psicológica de llenarlo. Es por eso que el carrito de compras se ha duplicado en tamaño, y los canastos pequeños son, intencionalmente, difíciles de encontrar.

6. Las mejores cosas. Los occidentales leemos de izquierda a derecha. Nuestros ojos siempre están inclinados hacia el lado derecho o hacia el lado donde naturalmente se desarrolla la «historia». Así que ahí es donde los supermercados tienen, con frecuencia, los artículos que es más probable que compres.

7. Bombardeo visual. No es que seamos perezosos, pero sí, lo somos. Compramos mayormente lo que está a la altura de los ojos, así que es ahí donde colocan los comestibles más rentables. Los alimentos más económicos están casi siempre en el estante inferior, al lado del vino en cajas.

8. Sintonizando. Los estudios demuestran que reducís la velocidad y te tomás tu tiempo cuando oís música.

Fuente: Día a Día. http://www.diaadia.com.ar/tu-economia/trucos-psicologicos-de-los-super-para-que-compres-de-mas

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