2016: Córdoba recibió $ 18 milmillones más de la Nación
La buena relación institucional con el poder central le trajo a la provincia beneficios que habría perdido durante el enfrentamiento con el kirchnerismo.
Sin contar las promesas y convenios firmados por obras de infraestructura, este año, el Gobierno provincial recuperó más de 18 mil millones de pesos, cuando el año pasado –por ejemplo–, el último de gestión de Cristina Fernández, no recibió nada de la Nación.
Córdoba fue beneficiada con 800 millones de pesos de aportes del Tesoro nacional (ATN) en enero. El pedido fue cursado por Schiaretti para auxiliar a los municipios y para terminar obras por los daños que causaron en 2015 las inundaciones en Sierras Chicas.
El gobernador también cerró un acuerdo por la Caja de Jubilaciones por 5.600 millones de pesos. Dos mil millones fueron en efectivo y los restantes 3.600 millones, en compensación de deudas.
Córdoba logró una condonación de deudas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) por 5.450 millones de pesos. A eso hay que sumarle los 6.500 millones de pesos que la Provincia recuperó luego de un fallo favorable de la Corte Suprema de la Nación.
Sólo por estos acuerdos, la gestión de Schiaretti recibió o dejó de pagar deudas con la Nación por 18.350 millones de pesos.
A solas
El restablecimiento de la relación institucional comenzó cuando Macri y Schiaretti aún eran mandatarios electos.
Cuatro días después de ganar el balotaje, el entonces jefe de Gobierno porteño recibió al diputado cordobés para dejar atrás la disputa entre el poder central y la Provincia, que incluyó un capítulo judicial, con denuncias cruzadas ante la Corte Suprema.
En su campaña presidencial, Macri había dicho que Córdoba sería una de sus prioridades, por dos motivos: había sido la provincia más discriminada por los K, y es el distrito donde mejor inserción tenía su candidatura.
“En Córdoba fue la primera vez donde escuché a la gente cantar ‘sí se puede, sí se puede’. Aunque no lo crean, mi candidatura presidencial prendió antes en Córdoba que en mi propio territorio, que es la Capital Federal”, explicó en su momento Macri en una entrevista con este diario.
Por la fuerte disputa política con el kirchnerismo, con Schiaretti primero, y De la Sota después, Córdoba fue una de las provincias que menos asistencia recibió de la Nación, en especial en los últimos cuatro años.
Prácticamente no recibió fondos para obras de infraestructura. El quiebre con los K arrancó en el anterior mandato.
En el tercer mandato de De la Sota (2011-2015), el entonces gobernador denunció ante la Corte Suprema el incumplimiento de la Nación en girar fondos para la Caja de Jubilaciones. Desde entonces, no hubo más diálogo con la Casa Rosada.
Obras y palabras
Todo cambió el 10 de diciembre pasado, exactamente un año atrás. Schiaretti se convirtió en el mandatario peronista más cercano al nuevo gobierno nacional.
El 26 de enero, el Presidente realizó su primer viaje al interior, cuando encabezó en Córdoba una reunión conjunta del gabinete nacional y provincial.
Ese día, Macri y Schiaretti anunciaron un ambicioso plan de obras para Córdoba hasta 2019 por un monto de 27.200 millones de pesos.
Los proyectos más importantes por su inversión son el cierre de la Avenida de Circunvalación en la ciudad de Córdoba, obra que está en marcha, en la cual la Nación aportará 2.000 millones de pesos.
En la ampliación de la planta depuradora y red de cloacas en la Capital, proyecto que está licitado con un presupuesto de 3.200 millones de pesos, la administración macrista financiará el 67 por ciento.
El Gobierno nacional también prometió aportar 2.000 millones de pesos para el financiamiento de los gasoductos troncales e igual monto para terminar la autovía Córdoba-Río Cuarto.
Las otras inversiones nacionales en Córdoba son la autovía Córdoba-San Francisco, cuyos primeros tramos están licitados, y el puente sobre el lago San
Roque, proyecto que fue adjudicado a las empresas Chediack y
Astori Estructuras por un monto de 1.300 millones de pesos.
El respaldo financiero que Schiaretti consiguió de la Nación tuvo como contraprestación el fuerte apoyo político que el gobernador le brindó a la gestión macrista en este primer año de convivencia en el poder.
Schiaretti respaldó todos los proyectos que la Casa Rosada envió al Congreso, inclusive el último polémico de rebaja al Impuesto a las Ganancias, que aún genera repercusiones en la interna peronista provincial.
El gobernador cierra un año con conflicto con los gremios estatales y con una pulseada con los intendentes opositores, que consiguieron 260 millones de pesos extras de coparticipación.
Materias pendientes
Disputa por fondos. La pulseada con intendentes y los gremios estatales.
El gobernador Juan Schiaretti cierra un año con conflictos con los gremios estatales, que reclaman aumentos de salarios, pero, sobre todo, por el recálculo del haber jubilatorio para los pasivos provinciales. Hubo medidas de varios días de paro y hay pronóstico de una áspera discusión por las próximas paritarias. Los intendentes opositores también consiguieron torcerle el brazo en la discusión por fondos coparticipables. La Provincia cedió 260 millones de pesos.
ATN
Fondos. Adelanto para el arranque de la gestión schiarettista.
$ 800 millones de pesos. Es lo que recibió la gestión de Schiaretti en los primeros días de enero. Fue un aporte del Tesoro nacional (ATN) para auxiliar a los municipios. Parte de esos recursos también se utilizó para terminar obras por las inundaciones en Sierras Chicas.
Cuota millonaria
En dólares. Gesto de Macri para condonar una deuda de Epec.
$ 5.450 millones de pesos. La Provincia venía pagando 65 millones de dólares mensuales por la deuda de la construcción de la Central de Pilar, durante el primer mandato de Cristina Fernández. Schiaretti rescató el gesto de la Nación de condonar esa acreencia.
Caja de Jubilaciones
Efectivo. Acuerdo para cubrir el déficit del sistema previsional provincial.
$ 5.600 millones de pesos. Schiaretti cerró con el Gobierno nacional un acuerdo por la Caja de Jubilaciones. La Provincia recibió 2.000 millones de pesos en efectivo y condonación de deudas por otros 3.600 millones de pesos. Desde 2011, la Caja no recibía fondos nacionales.
Acuerdo
Reconocimiento. Córdoba recuperó el 15 por ciento de coparticipación.
$ 6.500 millones de pesos. Es lo que la Provincia recuperó luego de un fallo favorable de la Corte Suprema. El gobernador Schiaretti siempre rescató que, más allá de la decisión del alto tribunal, la gestión macrista no puso reparos en comenzar a girar ese 15% de coparticipación.
Ingresos
Millonario. Sin contar obras, recibió más fondos este año.
$ 18.350 millones de pesos. Es lo que Córdoba recuperó sólo en estos cuatro acuerdos mencionados. A eso hay que agregarle el compromiso de aportes de la Nación para un plan de obras de 27.200 millones de pesos. También hay apoyo financiero para asistencia social.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/2016-cordoba-recibio-18-milmillones-mas-de-la-nacion