Policiales

Comprar “on line”, cada vez más complicado

El mismo director del Correo Argentino, Carlos Felpeto, reconoció que “se forman filas, la gente se molesta y es muy engorroso”. Hay alrededor de 500 mil paquetes en el país “dando vueltas”, a la espera de llegar a sus dueños.

En tanto, en Córdoba son unas ocho mil las encomiendas pendientes de entrega y otras 50 mil detenidas en Buenos Aires. “No las envían a la provincia porque no hay dónde almacenarlas. El Correo dejó el inmueble donde entregaba en Alta Córdoba, porque pensó que con el nuevo sistema habría menos compras”, explicó una fuente del sector aduanero.

Felpeto señaló que hay mercadería en contenedores alquilados. Además, dijo que hay 53 oficinas de Aduana en el país con “las estanterías abarrotadas”.

¿Qué está ocurriendo?

Son varios los factores que están generando el cuello de botella en la última etapa del proceso: la de la entrega.

Las compras no cesan, pese a que, económicamente, ya no son tan convenientes como lo eran tiempo atrás.

En tanto, a fines de agosto pasado comenzó a regir el nuevo sistema para compras on line en el exterior. Las resoluciones 3.915 y 3.916 establecían, entre otras cosas, la obligación de confirmar a través de internet en la Afip la recepción del producto y, si correspondía, el pago de impuestos.

Pero para eso hay que tener clave fiscal habilitada con nivel de seguridad número tres.

“En muchos casos, la gente no la tiene y, cuando se entera de que hay que hacerla, desiste por motivos personales. Por otro lado, cuando el que sí la tiene hace los trámites, recién ahí impacta en el sistema de Afip. Y desde que Afip toma conocimiento y llega al sistema del Correo Argentino, pasan entre tres y 20 días. Luego, tiene que liberar la Aduana. Es un proceso lento y engorroso”, aseguró Carlos Felpeto.

Mientras tanto, varios miles de paquetes de todo tamaño están dando vueltas por el país.

A eso se suma que para no pagar los 100 pesos que cobra el correo para enviar el paquete a domicilio, muchos van a la oficina para retirarlo personalmente –allí se pagan 50 pesos en concepto de tasa de almacenaje– y las filas se hacen aun más largas.

Sistema poco aceitado

“La gente que compra mucha cantidad no distingue qué producto llegó, entonces no puede declarar. Muchos se presentan sin la declaración hecha y piden a la gente de Aduana que se la realice ahí”, contó una fuente de la oficina. “Entonces un trámite que en la práctica debía demorar cinco minutos lleva 45. Eso hace imposible gestionar la cantidad de envíos que hay actualmente. Se planificó para atender a 60 u 80 personas por hora, y se están atendiendo 80 por día”, aseguró.

En los días previos a las Fiestas, las filas se han intensificado. Muchos han hecho compras pensando en los regalos de Navidad. Las demoras en el correo rondan las dos o tres horas.

Para no perder tiempo, lo mejor es llegar con los trámites lo más avanzados posible.

La clave fiscal hay que gestionarla en el momento de la compra y no una vez que llega el envío. Sin clave fiscal y declaración efectuada, los envíos no se entregan y no hay excepción.

Recomendaciones
Franquicia. Cada persona tiene una franquicia de 25 dólares al año. Es por cada uno y por una sola vez en el año calendario. Hasta ese monto se puede importar sin pago de impuestos.

Impuestos. Si el envío sobrepasa ese monto y es inferior a 999 dólares, se descuenta la franquicia de 25 al valor de la encomienda y por la diferencia se debe abonar el 50 por ciento en concepto de tributos. O sea que si importa algo de 100 dólares, debe pagar 37,5 dólares.
Más de una. Igual tratamiento tributario se aplica sobre aquellas personas que reciban más de una encomienda por año calendario.

RELACIONADAS
¿Quién dijo que comprar sería más fácil?

Más de 999 dólares. Aquellos envíos que superen los 999 dólares deberán seguir el tratamiento del régimen general de importación, es decir, con intervención de despachante de aduanas.

Envío a domicilio. Actualmente, el Correo nacional hace envíos a domicilio de los paquetes cuando no superan los 200 dólares y los dos kilos. Pero antes hay que hacer una declaración ante Afip en la web y pagar el impuesto si corresponde. Con el aviso de que el paquete ya está a disposición llegan todas las instrucciones por escrito.

Clave fiscal. Para confeccionar la declaración se requiere de Clave Fiscal nivel 3 (se tramita personalmente en Afip).

VEP. En el caso de que corresponda el pago de tributo único, debido a que excede el monto de 25 dólares, o que la franquicia ya fue utilizada en alguna anterior ocasión, se deberá efectuar el pago mediante el volante electrónico de pago (VEP).

No hay tutía. Sin esta declaración y el pago, la Aduana no autorizará el libramiento, ni el Correo Argentino procederá a su entrega.

Tasa. El Correo Argentino cobra una tasa de 50 pesos o 100 pesos según se entregue en sucursal o puerta a puerta.

Más información. Se recomienda visitar el sitio http://www.afip.gob.ar/puertaapuerta/ y leer la guía paso a paso en este link: http://www.afip.gob.ar/guia/documentos/PAPEnviosInternacionales.pdf

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/comprar-line-cada-vez-mas-complicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *