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La Provincia descartó ajuste tarifario en los interurbanos

La Provincia descartó por lo menos hasta marzo el análisis de un nuevo ajuste tarifario en el transporte interurbano, luego de que la Federación de Empresarios del Transporte de Córdoba (Fetap) anticipó que planteará la necesidad de “aportes o más tarifa” ante la suba del precio del gasoil subsidiado que les otorga la Nación.

La semana pasada, el Ministerio de Transporte de la Nación les había comunicado a las cámaras empresarias que el gasoil subsidiado aumentaría desde el 1° de enero de 5,50 a 8,50 pesos por litro, lo que implica un suba del 54 por ciento.

El titular de la Fetap, César 
Suárez, recordó que los prin­cipales costos operativos de las empresas son la mano de obra y el combustible.

Además, anticipó que de la única forma en que la empresas de transporte urbano e interurbano pueden “cerrar los números” es con un ajuste de la tarifa o con subsidios de la Municipalidad de Córdoba y de la Provincia.
El transporte interurbano tuvo el año pasado una actualización tarifaria del 36 por ciento: 18 por ciento en septiembre y 18 por ciento en octubre.

El secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, descartó de plano que al menos hasta marzo, mes en que se inicia la paritaria de Aoita, vaya a analizarse un ajuste tarifario. Aunque reconoció que las empresas deben asumir mayores costos por la reducción de subsidios al gasoil. “Hasta marzo no habrá ningún aumento tarifario”, aseguró el funcionario provincial.

Bono

Por otra parte, el próximo martes 10 se realizará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Capital Federal, entre Aoita y las cámaras empresarias, para tratar de cerrar un acuerdo para que la totalidad de los choferes interurbanos perciba un bono de 5.000 pesos.

El bono se pagará en tres cuotas: una de 3.000 pesos esta semana y dos cuotas de mil pesos con los sueldos de febrero y de marzo.

Actualmente, de los 4.500 choferes interurbanos, hay mil que no están incluidos en los subsidios que envía la Nación para aumentos salariales.

Esos mil choferes forman parte de una flota de poco más de 300 unidades (tres trabajadores por unidad) que prestan servicios a más de 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba y no figuran como agentes computables en el Ministerio de Transporte de la Nación, que remite los subsidios para los aumentos salariales.

El titular de Aoita, Miguel Herrera, dijo que el gremio pretende cerrar el martes 10 un acuerdo para que los mil empleados que están excluidos reciban al igual que sus pares un bono de 5.000 pesos.

La semana pasada, la cartera de Trabajo de la Nación exhortó a las cámaras empresariales a cumplir con el convenio de Aoita que prevé que se debe abonar el mismo salario por igual tarea.

Herrera dijo que, hasta el martes 10, el servicio interurbano se prestará con total normalidad.

Principio de acuerdo por boletos sociales. La Provincia se comprometió ayer ante Fetap a saldar, entre el 10 y el 20 del corriente, una deuda de 80 millones de pesos por los boletos social y de adultos. Hasta esa fecha, el servicio será normal.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

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