LocalesPolítica

Un año con mucha actividad en la Oficina de Empleo de la Municipalidad de San Francisco

«Mediante la aplicación de programas Municipales, Provinciales y Nacionales, trabajamos para brindar mejores oportunidades a personas que se encuentran desocupadas, prestando mayor atención en aquellas que por diversos motivos se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad a la hora de buscar trabajo o ampliar sus conocimientos ya que también ofrecemos talleres, cursos, capacitaciones que le permiten adquirir mayor herramientas a la hora de buscar un trabajo. Para esta oficina fue un gran año ya que pudimos ayudar a muchos sanfrancisqueños en encontrar una fuente laborar o bien dotarse de las herramientas necesarias para desempeñarse en un trabajo» manifestó el intendente Ignacio García Aresca.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo Marcelo Moreno sostuvo: «Tras todo lo realizado durante este año nos encontramos muy satisfechos con todo lo realizado desde la Oficina de Empleo, ya que se convirtió en un lugar de referencia para aquellas personas que quieren progresar, adquirir conocimientos y desarrollar un trabajo. Podemos afirmar esto ya que a razón de 8 personas por día ingresan a nuestra oficina en búsqueda de obtener recursos relacionados con la empleabilidad. Con respecto a los programas que trabajamos están destinados para a jóvenes que tienen entre 18 y 24 años sin escolaridad concluida, a la población trans, a mujeres víctimas de violencia, a mujeres que ejercen la prostitución, a personas que pertenecen a instituciones locales como La Luciérnaga, Nazareth, Sentidos, Infantia; a alumnos que estén cursando en algún CENMA o CENPA local, a pacientes del hospital y a personas con discapacidad».

Actividades conforme a cada Programa:

Taller de Costura Municipal
El mismo surge como resultado de una primera observación de las características de las personas que se acercaban a las oficinas de empleo. El presente programa fue diseñado y puesto en marcha por la Secretaría en el año 2012.

Se planteó dotar al sector de confección de indumentaria de un modelo de estructura de costo para determinar precios de referencia de las distintas tareas que se realizan en el taller (moldería, corte, costura, bordado, ojalado, abotonado, inclusión de los avíos, teñido, estampado, planchado, control de calidad, doblado y empaquetado), y fijar parámetros que permitan desarrollar un modelo de producción y comercialización sustentable para los talleres pymes de confección de la ciudad.

La idea del proyecto es que el programa sea más que un lugar donde nuevas compañías pueden minimizar sus costos de nacimientos. Para muchos emprendedores el taller de trabajo se convierte en el lugar donde vencen la soledad del emprendimiento, al poder relacionarse con otras empresas y con una amplia red de proveedores.

A modo de producción, se elaboraron los uniformes de invierno 2016, verano 2016-2017, confeccionando más de 600 prendas para personal municipal.

Además, validando su fin social como generador de empleo e inclusión, las participantes del taller, realizaron más de 1.500 productos tales como: frazadas, bolsos de lienzo, banderas para decorar la ciudad en fechas patrias, uniformes para participantes en cursos municipales de gastronomía, etc.

Los Becarios que ingresan al programa, en una primera etapa reciben una capacitación en aspectos básicos de corte y confección, vinculados principalmente al uso de las máquinas y moldería básica.

Aquellas personas que superan con éxito la primera etapa, tienen la posibilidad de acceder a una segunda etapa, donde obtienen conocimientos relacionados a la producción textil industrial.

Desde que se inicio el Taller en diciembre del año 2012 hasta la fecha, accedieron a la capacitación más de 250 becarias. En la actualidad, asisten al taller 70 personas divididas en distintos grupos y niveles. Éste año, se acercaron más de 200 personas para inscribirse en el taller.

Empleo

Peluquería Municipal
En respuesta a la demanda existente, y dando la posibilidad de que los participantes generen auto empleo, o bien se encuentren más capacitados para buscar trabajo en el rubro, se dicto este curso gratuito en el Centro de Peluqueros, el cual estuvo a de profesionales pertenecientes al mismo. Tuvo una duración de 3 meses. Participaron 35 personas que pudieron adquirir conocimientos de corte, coloración, peinados, entre otros.

Reciclado
Participaron de esta capacitación 15 mujeres, quienes aprendieron técnicas sobre diversidad de reciclajes donde pudieron aplicar su creatividad para armar objetos, utilizando materiales en desuso como: bolsas de jabón en polvo, bolsas de nylon, papeles, retazos de telas, etc.

Curso de Gastronomía Básica Municipal
En cuanto a esta capacitación, se desarrollaron dos cursos gratuitos con el objetivo de instruir en el oficio, percibiéndolo como una posibilidad de insertarse en el mercado laboral. En esta oportunidad, se decidió que se dicte en los barrios Parque y Roque Sanz Peña, un día a la semana con una duración de 4 horas la clase durante 3 meses, donde participaron 30 ciudadanos.

Programa «Fondo Municipal para el Desarrollo Emprendedor» (MICROCRÉDITO)
Continúa funcionando desde el año 2013 hasta la actualidad, logrando la promoción del desarrollo de planes de negocio que impactan positivamente en el desempeño económico de la ciudad.
En 5 etapas, ya se llevan entregados más de 133 créditos para microemprendedores, que hacen a un total de $ 2.397.400 entregados, para generar nuevos emprendimientos y/o expandir algunos ya establecidos. Como así también, generar empleo y nuevas formas de vida para el desarrollo personal y/o familiar.
Los créditos que se entregan, van de $5.000 hasta $25.000 dependiendo de la demanda de los insumos que requiere cada proyecto en particular. Dependiendo del monto a entregar, se requiere que el titular presente conjuntamente con la planilla de solicitud una o dos garantías, con recibo de sueldo mayor al Mínimo Vital y Móvil o Certificación de Ingresos. El plazo máximo de devolución es 24 meses, con tres meses de gracia, y la tasa de interés nominal anual es del 12 %, con un interés por mora del 5%.
De todos los proyectos que resultaron beneficiados, el 42% al sector servicios, el 38% sector industrial, y el 20% por el sector comercial.

Cursos de Formación Profesional
En convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, se promueven acciones que posibiliten la inserción laboral de los trabajadores. Mediante estos curso que garantizan la formación continua de los trabajadores, se ejecutaron capacitaciones de oficio para poder brindar alternativas gratuitas a la población.

75 fueron las personas que participaron de 3 capacitaciones que se dictaron en este marco. Una de las propuestas fue un curso de Atención y Cuidado de Personas, dictado por profesionales FASTA Inmaculada Concepción y en sus instalaciones; otra opción brindada fue una capacitación de Elaboración de Conservas de Frutas y Hortalizas, realizado y llevado a cabo por profesionales del Instituto IGA; y por último, un curso dictado en el taller de costura municipal, orientado específicamente a moldería.

Cursos de Capacitación Laboral
En el marco de los Acuerdos Territoriales que firmaron entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia, con fondos de ambos entes, con el objetivo de ampliar la oferta de Cursos de Capacitación Laboral. Los mismos, tuvieron una duración de 3 o 4 meses, se dictaron en las instalaciones de CEDER. Los cursos tuvieron la siguiente temática: Computación, Tornería, Plomería y Soldador. En total, 100 personas asistieron con el fin de capacitarse.

Programa «Seguro de Capacitación y Empleo»
Continuamos trabajando con el Programa «Seguro de Capacitación y Empleo», el mismo, es un esquema integrado de prestaciones por desempleo no contributivo para apoyar a diferentes públicos (Víctimas de Violencia Domestica – Población Trans – Personas que ejercen la Prostitución) en la búsqueda activa de un empleo, a través de la actualización de sus competencias laborales y de su inserción en empleos de calidad. Esto implica: Una asignación monetaria mensual no remunerativa de $225 durante 24 meses, además, en el tiempo que permanezcan las personas en el programa, se computa para la jubilación, sin que se acrediten aportes ni montos de remuneraciones. Actualmente, hay 40 personas vinculadas.

Programa «JÓVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO
Con la reciente implementación de este programa, que tiene como fin generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo. A lo largo de este año, se realizaron 190 adhesiones al programa. En tal contexto, se dictaron dos CIT (Curso de Introducción al Trabajo) donde participaron 60 jóvenes. Estos cursos, que tienen una duración de 3 meses, fueron dictados por funcionarios municipales y por el equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo, en el mismo, se brindaron conocimientos sobre derechos y obligaciones laborales, técnicas para buscar trabajo, detectar habilidades personales, el uso básico e indispensable de la computación. Los participantes, reciben un monto por participar y luego de concluir, tienen la posibilidad de realizar Entrenamientos en ambientes laborales durante 4 o 6 meses (según rubro de actividad) recibiendo una contraprestación monetaria por el Ministerio de Trabajo. El 70% de los participantes, se encuentra actualmente realizándolos.

Acciones de Entrenamiento para el trabajo
Con respecto al programa Acciones de Entrenamiento para el trabajo, pueden acceder las personas que estén adheridas a los programas nacionales mencionados. Consiste en realizar prácticas en ambientes de trabajo sin generar relación laboral, 20 horas semanales durante hasta 6 meses. Los participantes reciben un monto de $3.600 mensuales. Actualmente, existen 35 personas beneficiarias de programas nacionales participando del mencionado entrenamiento.

Seguro de Desempleo
Diariamente se continúa realizando la Asistencia por seguro de desempleo (prestación que percibe todo trabajador en relación de dependencia que es despedido). El objetivo del mismo, es contrarrestar la caída abrupta de ingresos generada por una pérdida involuntaria del empleo, reducir el riesgo al desaliento y la desocupación de larga duración y, por lo mismo, ayudar a la búsqueda y selección de un nuevo trabajo. En el ticket de cobro, se comunica al beneficiado, que debe presentarse en las oficinas de empleo de nuestra localidad, donde se le realiza una entrevista para actualizar los datos de la persona que cobra el seguro de desempleo.

Programa nacional PROGRESAR
Continuamos facilitando la inscripción a este programa, al cual tienen derecho jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar no posee un mayor ingreso a la suma de tres sueldos mínimo, vital y móvil, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo y/o realizar algún curso de Formación Profesional dictado por la Oficina de Empleo o los sindicatos asignado por Acuerdos Territoriales. Es una prestación económica universal de $ 900 por mes para los jóvenes. En la Oficina de Empleo, éste año, fueron 30 las gestiones relacionadas con el mismo.

RENATEA
Desde hace tres años, la oficina continua trabajando como boca de RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), como tal, se realizan tramites de Registraciones de Trabajadores, Registro de Empleadores, Servicio de Sepelio de trabajadores Agrarios, Seguro de Desempleo por despido sin justa causa a empleados rurales, libretas Rurales. En este año, fueron 180 trámites realizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *