Las lluvias complican al agro
Las lluvias de diciembre y lo que va de enero están trayendo muchas complicaciones a la gente de campo. El año 2016 culminó con 1125 mm cumulados en San Francisco ocupando el noveno lugar en el ranking de las 10 localidades en las que más llovió en todo el año pasado según la Bolsa de Cereales de Córdoba.
En lo que va de 2017 ya llovió 90 mm en tan solo 4 días teniendo un promedio mensual de 110 mm. Los pronósticos no son alentadores y prevén más precipitaciones.
Las napas están altas, las tierras no absorben lo suficiente y el aliciente del agua, que por pendiente, baja desde el sur complican los sembradíos y los potreros llenos de animales.
Hoy muchos caminos rurales están intransitables y se complica el retiro de la leche de los diferentes tambos que hay en toda la cuenca lechera. Cuantiosos sembradíos están bajo agua y hay campesinos que sería la tercera cosecha consecutiva que perderían.
Desde el gobierno provincial, con ayuda del estado nacional, se están llevando a cabo obras con una inversión récord para nuestra ciudad y región. Así y todo, los agropecuarios reclaman más obras para evitar anegamientos que años anteriores no sucedían.