“Es una situación trágica y penosa”
Cassineri se prestó a un mano a mano con DIARIO SAN FRANCISCO, donde habló de todo. Las inundaciones que aquejan al sector agropecuario, las prontas soluciones y las respuestas desde el ámbito político.
EL primer interrogante fue conocer por la realidad que pasan los campos de la ciudad y la región. “Estamos muy afectados nuevamente, hemos comenzado otro año con terribles lluvias y muchos anegamientos. Hay campos que ya venían afectados, con mucha agua, sobre todo en el suroeste de la ciudad. En esta oportunidad se agregaron muchos productores en la parte noreste, sobre todo sobre la ruta N°1 a ambos costados desde San Francisco a Morteros”.
Los números que se arrojan sobre la mesa son muchos a la hora de hablar de campos afectados. “Está afectado casi el 70% del departamento San Justo. Tenemos muchas cuencas lecheras muy anegadas, muy complicadas. Son 500.000 hectáreas en la provincia de Córdoba y 800.000 en la provincia de Santa Fe”.
Pese a todo esto la entidad rural se está moviendo para poder brindarles una pequeña solución ante tanta desgracia. “Desde la entidad estamos haciendo todo lo posible, lo necesario, aunque a veces no es suficiente. Tenemos llegada a las autoridades mediante Cartez y CRA. Estuvimos en una reunión que organizaron ambas instituciones para tratar este tipo de emergencias. Llevamos nuestra inquietudes y que declaren la emergencia agropecuaria en esta zona”.
Desde la Sociedad Rural se solicita que se hagan obras de gran envergadura aunque saben que esto también es cuestión de lluvias extraordinarias. “Si nos remontamos a las estadísticas de los últimos tres años, estamos hablando de milimetrajes extraordinarios. Arrancamos el 2017 con precipitaciones que las tienen que dar en varios meses y sólo ocurrieron en quince días. Aunque también está la falta de obras y necesarias, ya que se inundaron campos en zonas que no son bajas por agua de otros lados”.
Según Cassineri hay zonas que ya no se recuperan como la parte suroeste de la ciudad donde quedó agua estancada y ya no drena. Como así también expresa la necesidad de hacer el alteo entre la provincia de Córdoba y Santa Fe.
El presidente de la entidad rural sabe de comportamientos de productores que no han sido correctos a la hora de hacer canales clandestinos. “Lamentablemente hay casos en los que los productores quiere hacer cosas por mano propia para salvarse cada uno y desde la entidad los aconsejamos que no hay que llegar a ese límite, ya que van a perjudicar a un vecino o las aguas van a correr por un curso que no es normal”.
Además comenta que desde San Francisco ven necesarias dos obras a corto plazo. “En principio queremos obras para la zona del suroeste y noreste. No es que nos quedamos parados. Sobrevolamos los lugares y dialogamos con los productores. Queremos que se hagan las obras necesarias y si el agua tiene que pasar para Santa Fe que en esa provincia también estén las obras necesarias para no afectarlos”.
“Desde la entidad tenemos las puertas abiertas para todos los productores. Estamos para hacer gestión, que a veces el productor individualmente no puede llegar a ciertas autoridades o hacer ciertos pedidos. Les pedimos a ellos que se acerquen a la Sociedad Rural”, expresa Cassineri.
Cerró la entrevista con una fuerte calificación sobre la situación. “Es una situación muy trágica, muy penosa porque uno que tiene un sentimiento hacia el sector lo ve muy trágico. Tenemos mucha impotencia porque ves como el capital de uno se pierde por el avance de las aguas y no poder hacer nada”.