El exceso de agua dejó secuelas en uno de cada 5 tambos en Córdoba
El Ejecutivo provincial ya tiene en sus manos el decreto por el cual se declarará en emergencia y/o desastre a zonas de 23 cuencas hidrogeológicos de Córdoba. En la práctica, la mitad este de la provincia quedará bajo ese estatus.
La recomendación para tomar esa decisión surgió de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que se reunió el último lunes y en la que el Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó un informe sobre el panorama de las inundaciones en Córdoba.
Uno de los datos salientes del estudio, es el capítulo dedicado a la lechería, con datos que reflejan con claridad que es el sector más perjudicado por los excesos de lluvias de meses atrás.
El reporte indica que 596 tambos se vieron afectados, casi 20 por ciento de los 3.090 que hay en toda la provincia. Es decir, de cada cinco establecimientos, uno se vio perjudicado, lo que se tradujo en mermas de productividad: desde menos ordeñe diario a reducción del rodeo o la imposibilidad de sacar la leche del campo por el pésimo estado de los caminos.
En total, rodeos de más de 100 mil vacas sufrieron por las lluvias (20,5 por ciento del stock total provincia), mientras que 24 tambos se vieron obligados a cerrar.
En otro informe, la Agencia de Extensión Rural Brinkmann del Inta calculó pérdidas sólo en el nordeste de la provincia por 375 millones de pesos, que incluyen la desaparición de pasturas para alimentar animales y la caída en la producción de los tambos.
La directora de Producción del Ministerio de Agricultura, Liliana Allasia, había calculado que los 600 tambos afectados en Córdoba están produciendo unos 300 mil litros de leche menos por día.
Por zonas
Cuenca nordeste. Abarca a los departamentos San Justo, Río Primero, Río Segundo y Santa María. Es la principal cuenca lechera provincial y junto a la del centro-norte de Santa Fe, son la mayor cuenca de Latinoamérica. En lo que va del año recibió un acumulado de hasta 300 milímetros de lluvias en 40 días.
Según el relevamiento oficial, es la zona más perjudicada: 22 por ciento de los tambos tuvieron algún tipo de problema (355 establecimientos sobre 1.631 en total, de los cuales 10 se cerraron). Las vacas afectadas fueron unas 71 mil, sobre un rodeo total de 275.743.
Cuenca sudeste. Abarca General San Martín, Marcos Juárez, Juárez Celman, Tercero Arriba y Unión. El 19 por ciento de los tambos tuvo problemas: 206 sobre un total de 1.102. Las vacas que sufrieron el fenómeno fueron unas 38.600; el total regional son 224.526. Allí cerraron 10 tambos.
Cuenca sur. Es la más chica de la provincia: 357 tambos en total, en los departamentos General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Río Cuarto. El 10 por ciento; es decir, 35, tuvo inconvenientes y cuatro cerraron. Sobre un rodeo total de casi 64 mil vacas lecheras, siete mil sufrieron el estrés de las lluvias.
Menos ordeñe. Bajo estrés. El 20% del rodeo provincial fue afectado por las inundaciones.
116.600 vacas. Esa es la cantidad total de animales relevados en los casi 600 tambos afectados por los excesos hídricos con Córdoba.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior