Las vacunas indispensables en la vuelta al cole
El regreso a clases es la mejor excusa para actualizar el panorama vacunatorio de los más jóvenes. El colegio es un caldo de cultivo para que los niños contagien y se contagien enfermedades. La única manera de prevenir la adquisición y la proliferación de graves infecciones es tener actualizado el calendario de vacunas. El paso de los años las defensas desarrolladas luego de las primeras dosis disminuyen, la protección administrada se diluye y el niño vuelve a estar expuesto.
Las 20 vacunas incluidas actualmente en el Calendario Nacional de Vacunación, uno de los más completos y amplios del mundo, tienen como premisa fundamental garantizar la protección de toda la población, de manera gratuita y obligatoria, facilitando su acceso a las personas más vulnerables en la escala social. Recientemente el Ministerio de Salud de la Nación ha incorporado dos nuevas vacunas al calendario nacional, obligatorias para regresar a clases: la del virus Papiloma Humano (HPV) para los mayores de once años y la del Meningococo, que previene la meningitis, para los niños menores de cinco años.
La dosis antimeningococo, una enfermedad bacteriana de baja incidencia pero potencialmente muy severa, puede darse a los niños mayores de tres meses.
El calendario nacional de vacunación, completo
La segunda vacuna que se incorpora al esquema de vacunación nacional gratuito es la del Papiloma Humano. “Es una vacuna muy importante que se da mediante tres dosis porque previene el cáncer del cuello de útero, el cáncer anal y en los chicos el cáncer de pene y el de laringe. Con esta estrategia de vacunar a mujeres y varones, se logra una cobertura ideal. Antes la Argentina estaba teniendo problemas con la tercera dosis de las niñas: era una cobertura subóptima”, analizó la experta, quien sugirió vacunar a los jóvenes previo al inicio de las relaciones sexuales.
Los especialistas refuerzan la necesidad de someterse al esquema de vacunación triple para los niños de entre 5 y 6 años, en edad de ingreso escolar. La misma comprende laVacuna Triple Viral (combate Sarampión, Paperas y Rubeola), la Triple Bacteriana Celular (para la Difteria, Tétanos y Tos Convulsa) y la Sabin (contra la Poliomielitis). El doctor Daniel Stamboulian recordó también el medular aporte de la vacuna antigripal: “Tener presente que, si bien no está incorporada al calendario de los niños, se trata de una vacuna universal. Es necesario vacunar a los niños de familias con personas adultas, madres embarazadas y personas enfermas porque el niño es quien lleva la fiebre a su casa”.
Fuente: Universal Medios. Universal Medios