Schiaretti pidió acelerar el ritmo de obra del cierre de la avenida de Circunvalación
El gobernador Juan Schiaretti visitó las obras que la Provincia lleva adelante en el arco noroeste de la avenida de Circunvalación, con el fin de concretar la conclusión del anillo que circunda a la ciudad Capital.
Se trata de una obra prioritaria, de gran envergadura y que redundará en una circulación del tránsito más fluida, brindando mayor seguridad vial a aquel sector de la ciudad.
“Es una necesidad absoluta terminar esta circunvalación, que es el nudo vial más importante de la provincia. Hay que tener mucho cuidado con los desvíos del tránsito, y terminar primero las colectoras para incomodar lo menos posible. La Provincia tiene los recursos que lo garantizan”, dijo el mandatario.
Schiaretti comentó su intención de acelerar al máximo el ritmo de obra e intentar finalizar los trabajos hacia mitad del año que viene, cuando la Universidad Nacional de Córdoba celebre el centenario de la Reforma Universitaria con la presencia de 3 mil rectores de todo el mundo en el Complejo Feriar.
Tal como se informara oportunamente, está previsto que buena parte de la traza se realice en altura por medio de un viaducto que contará con vías colectoras para poder acceder y salir en distintos puntos del recorrido. Esto se complementará con un sector que correrá bajo suelo (trinchera) y un túnel bajo el actual nudo de la Mujer Urbana.
Por su parte Jorge Alves, director de Caminos de las Sierras, recordó que la circunvalacion “se diseñó hace más de 60 años y recién ahora, en la actual gestión del gobernador Schiaretti, estamos comprometidos a terminarla”.
Si bien ahora se construye este primer sector entre Spilimbergo y El Tropezón, ya están adjudicados y licitados el resto de los tramos con excepción del cruce de avenida Fuerza Aérea, por la Escuela de Suboficiales, que se licitaría el mes entrante.
Características técnicas
Para poder avanzar rápidamente con los trabajos de obra, la licitación se realizó en dos secciones a cargo de diferentes empresas.
La Sección A (el tramo que comunica El Tropezón con cercanías del estadio Kempes) está a cargo de la empresa Iecsa S.A., mientras que en la Sección B (proximidades del estadio Kempes hasta avenida Spilimbergo) la firma responsable es la UTE conformada por las empresas Benito Roggio e Hijos SA y Boetto y Buttigliego SA.
En el tramo comprendido entre El Tropezón y avenida Del Piemonte ya se está ejecutando la construcción de las calzadas principales. Se finalizó con la obra básica de movimiento de suelo y se comenzó con el paquete estructural.
Además se están construyendo las calles colectoras que permitirán, a futuro, desviar el tránsito para poder completar los trabajos en las calzadas principales, tanto en el sector en trinchera en la zona próxima a DelPiemonte como en el viaducto en el sector próximo al estadio Kempes.
También se han iniciado los trabajos de construcción de pilotes de fundación del viaducto en el sector próximo al estadio.
En tanto, en todo el tramo de obra correspondiente a la Sección B se están construyendo las calzadas de las colectoras entre Spilimbergo y el Nudo Vial 14, que en un futuro servirán para desviar el tránsito y comenzar a trabajar en la construcción de calzadas principales.
Se está completando la construcción de la rotonda a la altura del distribuidor Spilimbergo y se inició la construcción de los pilotes de fundación del viaducto entre el estadio Kempes y el río Suquía.
En la zona de trinchera se están efectuando trabajos de limpieza y desmonte entre la Mujer Urbana y el río.
En el mes de abril está previsto que se efectivicen los desvíos de tránsito en la zona próxima a la Mujer Urbana para poder avanzar con los trabajos. Asimismo, se prevé que Recta Martinolli sea mano única desde el Nudo Vial hacia Gauss; Gauss mano única desde la Recta hacia Laplace; y Laplace mano única hacia el Nudo.