LocalesSociales

Las sierras de Santa Fe

Como muchos saben, la mayoría de los terremotos en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, etc, son producto del proceso de subducción entre la placa de Nazca y la Sudamericana. Este proceso originó, también, la cadena de montañas de Los Andes, como así también las sierras de Córdoba, Tucumán, La Rioja, San Luis e incluso las de Buenos Aires.

Como bien sabemos, hacia el norte de nuestra región existe la famosa laguna denominada «Mar Chiquita». Es inmensa, y si el agua se acumuló allí es lógico pensar que había una depresión previa la cual hacía que las aguas se estancaran.

La hidrografía de la zona

La laguna está alimentada mayoritariamente por el río Dulce. Éste proviene del noroeste argentina y descarga sus aguas en el cuerpo de agua. Otros ríos de importancia para el mantenimiento de la laguna son el río Primero y el Segundo pero combinados aportan el 20% del total de las aguas. A continuación, un esquema de los ríos principales que surcan el centro argentino:

Ríos que desembocan en la laguna Mar Chiquita

¿Por qué se formó la laguna? Por las «sierras de Santa Fe»

La laguna Mar Chiquita se ubica en una depresión tectónica con tendencia subsidente, cuyo origen está vinculado con la falla geológica Tostado-Selva-Melincué en teoría de edad Pleistocena Media (aproximadamente 0.7 millones de años). Así como las sierras de Córdoba son porciones de basamento del continente que se fallaron (“quebraron”) y por la presión de la placa subductada se elevaron, una porción del basamento que corre entre Córdoba y Santa Fe también se está elevando desde hace 1 millón de años. No se sabe si era una antigua falla extensional que se reactivó o si directamente se generó por los esfuerzos actuales. La falla de Tostado-Selva-Melincué no es la única que existe en el área sino que se han identificado varios. Aquí un mapa con los principales del noreste argentino:

Falla Tostado-Selva

Estos son los lineamientos principales del NEA (noreste argentino). La falla Tostado-Selva-Melincué es la número 3 referenciada en el mapa pero podemos observar varias más, incluso en Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y la provincia de Buenos Aires.

Ahora veamos un detalle de la zona de interés para nosotros. Vamos a volver a ver el lineamiento que nos llama la atención junto con otros menores:

Lo que está haciendo esta falla desde hace un millón de años es elevar el terreno por sobre ella un promedio de 25-30m, llegando en algunas zonas a 40m. Esto produce un alto topográfico en una zona y al oeste de ella se produce un bajo. Este bajo capta el agua de los ríos que pasaban previamente por esa zona (en este caso, el río Dulce) generando una laguna.

Falla Tostado-Selva 2

Se aprecia en las imágenes satelitales cómo el borde oriental (este) de la laguna tiene una forma lineal, de “paredón de dique”:
Esto es así porque al oriente de la laguna se encuentra la zona elevada. En la imagen previa se marcó con amarillo por donde corre la falla de Tostado-Selva.

Mar Chiquita

En la foto de arriba podemos ver una imagen más general de la zona. Acá también se remarcaron las estructuras de las sierras de Córdoba, que se ubican exactamente en las mismas latitudes

Sierras de Santa Fe

Lo que se hizo fue marcar en amarillo el alto topográfico generado por los movimientos tectónicos. Esa zona elevada es la que se analiza como “Sierras de Santa Fe“.
Ahora vamos a ver un perfil de altitud de la zona. En la superficie es difícil de verlo:

Sierras de Santa Fe 1

¿Cuál es la edad del levantamiento? ¿Cómo la determinaron?

Básicamente la primera identificación de las grandes fracturas de orientación N-S fueron deducidas geológicamente a partir de las perforaciones realizadas en 1926 por Stappenbeck. Este estudio fue el primer antecedente de actividad neotectónica en las planicies de Córdoba y Santa Fe. Otros autores como Passotti (1974) sustentó la existencia de actividad tectónica cuaternaria a partir del análisis de fotografías aéreas y mapas topográficos. Este autor propuso que debido a reactivación de fallas de basamento es que se producen dislocaciones en bloques. Más temprano, Castellanos (1959) estudió las paleo-redes hidrográficas y propuso un sistema de cambios y desplazamientos a lo largo del tiempo y a medida que se iba elevando el terreno. Ya en 1989 y con muchos más estudios realizados, Iriondo propone una edad pleistocena media (0.7Ma) para la activación de la falla de Tostado-Selva, todo esto a partir de la posición estratigráfica relativa de los estratos afectados (Formación Paraná) y considerando interpretaciones regionales de la evolución geológica durante el Cuaternario.

Extensión “actual” de las futuras sierras de Santa Fe

Para proyectar el área elevada (el bloque de San Guillermo) un millón de años lo que se hizo fue tomar transectas desde el norte de Santiago del Estero hasta el sur de Córdoba cada 10km. Viendo el perfil de elevación de estas transectas es posible delinear cuál es la parte más elevada de la zona y si se encuentra asociada al lineamiento o no. En el siguiente gráfico van a ver en blanco las transectas, en línea roja los punto más alto del levantamiento (o sea, la división de aguas de la zona) y en naranja las zonas afectadas por el levantamiento:

Falla Tosta-Selvva 3

La zona principal del levantamiento y donde estarían emplazada nuestra sierra sería en la zona naranja central, limitada al norte por el río Salado y al sur por el río Carcarañá (éste nace de la unión del Río Tercero y el Río Cuarto).

Noten como la zona afectada no solamente se restringe a la falla de Tostado-Selva sino que continúa hacia el norte y hacia el sur. También se aprecia cómo el río Salado (aquel de las inundaciones en Santa Fe) “choca” con el levantamiento norte, para luego dirigirse al sur y encontrar un pasaje entre ese levantamiento y el bloque de San Guillermo.

Sismicidad de la zona

Si uno ingresa en la página del INPRES y hace una búsqueda de sismos recientes (la base de datos abarca dos años de registros), no va a encontrar un simple sismo en la zona. No hay manifestaciones recientes de actividad sísmica en la región y el levantamiento se ha realizado asísmicamente (sin sismos), pero seguramente está en una fase de quietud o “sombra” que puede cambiar en un período de tiempo geológico.

¿Se formarán las sierras?

Acá necesitamos saber la tasa de erosión del lugar versus la velocidad del levantamiento. De momento sabemos que en 700.000 años se elevó solo 25 metros. Para que se den una idea, una estructura muy similar como el Pie de Palo (basamento elevándose por compresión) se elevó 2000m en el último millón de años, siendo una de las estructuras más veloces del mundo sino la más. A su vez existe amplia evidencia geológica y geofísica que la placa de Nazca cada vez navega más subhorizontalmente bajo la placa Sudamericana, moviéndose hacia el este más y más. No es ilógico pensar que en 1 millón de años la zona se halla trasladado hasta el este cordobés alterando más aún el campo de esfuerzos y acelerando los procesos tectónicos que generaron el bloque de San Guillermo.

Discusión

A modo de escrito investigativo para determinar la tasa de levantamiento, sería necesario disponer de líneas sísmicas de reflexión de la zona y de registros sismológicos para determinar cuán sísmica es la zona.

De por sí históricamente se consideraba a la zona como un área continental estable, pero los estudios de este último tiempo (como leyeron) brindan muchas evidencias a favor de la existencia de actividad tectónica cuaternaria (esto significa muy reciente) en la región que analizamos. Geólogos como Ramos estudiaron el pico de deformación de las Sierras Pampeanas y concluyeron que se ubica a partir de plioceno-pleistoceno extendiéndose (esto es desde los 2.6Ma) hasta la actualidad (Ramos et al., 2002). Otros trabajos sobre modelos geomecánicos de esfuerzos de intraplaca determinaron que la región está sometida a esfuerzos compresivos (Assumçao, 1998), por lo que no es descabellado pensar en unas hermosas Sierras Fantafesinas de baja altura (500m-1000m) en los próximos 1 o 2 millones de años. A poner la pava y esperar (?)

Fuente: Las sierras de Santa Fe – www.animalderuta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *