Mejor San Francisco entregó alimentos a comedores solidarios
Al respecto, el concejal Damián Bernarte expresó “estamos preocupados por esta demanda que crece y crece día a día, y creemos que el Municipio debería tener una participación más activa ante una creciente problemática en la ciudad. Ante esta realidad, nos acercamos al nuevo comedor del Barrio San Cayetano para tratar de dar una respuesta concreta a esas demandas que afectan a nuestras familias, en especial a nuestros niños, con la entrega de alimentos nutritivos que gestionamos junto al Banco Credicoop y a la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe); se trata de porciones alimentos de alta calidad nutricional elaborados por la Universidad en su Planta de Alimentos Nutritivos, utilizando ingredientes seleccionados como verduras y hortalizas deshidratadas, que consisten en guiso de arroz, guiso de lentejas, guiso de fideos, arroz primavera y arroz cuatro quesos, estos productos son de simple preparación y almacenamiento, y están preparados con arroz parbolizado, fideos de trigo candeal y vegetales deshidratados de primeras marcas, sin sal, ni conservantes y cada porción aporta entre 380 y 400 kilo calorías”, nos dijo el Concejal Damián Bernarte.
“En nuestros recorridos barriales e institucionales hemos podido detectar la apertura de nuevos espacios que brindan alimentación a poblaciones con dificultades; nuestra acción tiene que ver con la demanda alimentaria de sectores vulnerables de los distintos barrios que hasta el año 2015 atendían tres comedores comunitarios, pero a partir de esa fecha dichos espacios fueron creciendo y en la actualidad ya son ocho que cumplen diferentes funciones dentro de la cadena de alimentación diaria; en algunos casos brindan el almuerzo o la cena, en otros la merienda o copa de leche y en otros viandas a familias, siempre tratando de mejorar las condiciones de vida del grupo con necesidades básicas insatisfechas”, añadió Claudia Lenis.
“Ante nuevas necesidades que se ven en distintos sectores de nuestra ciudad, con un Municipio ausente, tratamos de colaborar con estas donaciones en miras al fortalecimiento de los comedores comunitarios. En el pasado mes de Diciembre entregamos estos alimentos a los comedores solidarios Milkeñitos de Corazón y Compartiendo sueños, los cuales funcionan en Barrio La Milka y la idea es continuar con esta tarea durante todo el año. Debemos agregar que estos alimentos distribuidos por la Universidad del Litoral por fuera del circuito comercial tradicional están pensados para ser distribuidos entre organizaciones sociales e instituciones, se ofrecen en paquetes con un rinde de entre 5 y 15 porciones cada uno, fortificados con proteínas lácteas (WPC al 35%) y proteínas vegetales (texturizado de soja)”, finalizó el Concejal Ricardo Sapei.-
Productos y cualidades
Todos los productos conocidos bajo la denominación “IUPI” son de simple preparación y almacenamiento y de muy bajo costo. Los productos que se elaboran en la planta de Alimentos Nutritivos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) son: guiso de arroz, guiso de lentejas, guiso de fideos, arroz primavera y arroz cuatro quesos. Estos productos están elaborados con arroz parbolizado, fideos de trigo candeal y vegetales deshidratados de primeras marcas además de estar fortificados con proteínas lácteas (WPC al 35%) y proteínas vegetales (texturizado de soja). Contiene saborizantes permitidos y no presentan sal ni conservantes. Cada porción aporta entre 380 y 400 kcal.
Planta de Alimentos Nutritivos de la Universidad Nacional del Litoral
La Planta de Alimentos Nutritivos de la Universidad Nacional del Litoral fue construida en el 2007 en el marco del Programa de Alimentos de Interés Social y tiene como socio al Banco CREDICOOP.
La Planta tiene como objetivo producir alimentos de alto valor nutricional a muy bajo costo destinados a comedores escolares y organizaciones de la sociedad civil que atiendan planes alimenticios.
Se elaboran cinco productos diferentes: guiso de arroz, de fideos, lentejas, arroz primavera y cuatro quesos.
Los alimentos se elaboran a partir de arroz, fideos y lentejas, con el agregado de vegetales deshidratados y enriquecidos con proteínas lácteas y vegetales, hierro y vitamina C, en forma de guisos, presentados en envases de 1/2 kg (5 porciones), 1,5 kg (15 porciones) a excepción del guiso de fideos que tiene una única presentación de 800grs. (8 porciones) en envases metalizados de papel de polipropileno bilaminado, lo cual permite preservar la calidad y el sabor.