Policiales

Para la UIC, el agro atenúa la caída industrial en Córdoba

Por efecto del poder dinamizador de agro, el momento de la industria de Córdoba parece menos dramático que el esbozado en su primera reunión del año por la Unión Industrial Argentina (UIA), en la que sonaron fuertes alertas por el retroceso fabril.

La situación del entramado mediterráneo fue evaluada en reuniones diferentes. Una alcanzó al pleno del comité ejecutivo, de la que participó el ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno. Otra fue una audiencia de la conducción con el intendente capitalino, Ramón Mestre, efectuada el viernes pasado.

El seguimiento del panorama también estará presente en la visita del comité a la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) el próximo lunes, cuando se aproveche la invitación de su presidente (y vice de la UIC), Ercole Felippa, para el encuentro mensual de la entidad.

“El contexto de los diferentes sectores, donde hay de todo un poco, por suerte no es para nada tan crítico como el que aparece a nivel nacional. Y al promedio lo ayuda mucho la reactivación de la industria de la maquinaria agrícola y del agro”, comentó una fuente de la organización. Que la industria cordobesa transite por un andarivel algo diferente a lo que ocurre en el contexto nacional es un dato significativo.

La semana pasada en la UIA se escucharon voces de preocupación que incluso refutaron la apreciación del presidente, Mauricio Macri, y de su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre el fin de la recesión.

En Córdoba, los principales focos de crisis se concentran, por motivos diferentes, en automotrices y autopartistas (afectadas por Brasil), fábricas de muebles y productoras de calzado, impactadas por una combinación de menor de demanda y más importaciones.

“En términos generales, el nivel de actividad si bien no es el óptimo, lejos está de ser tan crítico”, agregó el interlocutor, lo cual tiene correlato con el escenario laboral analizado con Sereno, quien reconoció que la pauta salarial que se fije con los estatales servirá como una referencia.

Luego, el reiterado y estratégico tema de la competitividad volvió a posicionarse en el centro del debate. La UIC planteó la necesidad de conformar una mesa de trabajo con las provincias que integran la Región Centro. Para mayo se prevé una jornada en la que uno de los puntos será la presión impositiva y las asimetrías.

De cualquier forma, en el entramado de la competitividad, el anclaje del dólar despierta inquietud en el sector fabril cordobés, una coincidencia con el resto del espinel industrial del país.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *