EducaciónLocales

Comenzaron los Cursos de Introducción al Trabajo

Analizando la dimensión de la problemática de la inserción laboral de los jóvenes, hace dos años se implemento el plan Jóvenes «Más y Mejor Trabajo», programa orientado a personas de entre 18 y 24 años cuyo objetivo es brindar un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional, buscando generar oportunidades de inclusión social y laboral de los mismos a través de acciones integradas que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo. Por las distintas acciones que se realizan reciben una ayuda económica cuyo monto varía de acuerdo a cada una de ellas.

En ese marco, este mes se iniciaron dos CIT (Cursos de Introducción al Trabajo) en dependencias municipales, los cuales cuentan con la participación de unos 60 jóvenes.

Durante la presentación estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo municipal Cr. Marcelo Moreno, quien brindó a los jóvenes presentes algunos detalles y especificaciones de que son estos cursos introductorios.

Estos cursos posee una duración aproximada de tres meses, con tres encuentros semanales de 4 horas cada uno. En los talleres se genera un espacio propicio para la reflexión acerca de las aspiraciones educativas y laborales de cada joven a través de la identificación entre sus propios saberes y experiencia y los conocimientos requeridos para desempeñarse en los puestos de trabajo demandados en la localidad.

Los jóvenes aprenderán:
*Derechos laborales
*Técnicas para buscar trabajo
*Cómo cuidar su salud en el trabajo
*Cómo usar una computadora para trabajar
*Cómo conseguir un empleo o uno mejor que el actual de acuerdo a tus preferencias.
Los participantes, reciben un beneficio económico de $900 mensuales.

Una vez que terminados los cursos, y hasta que cumplan 25 años de edad, los jóvenes tienen la posibilidad de realizar cursos de oficios que ofrece constantemente la Oficina de Empleo y/o entrenamientos laborales, los cuales consisten en realizar prácticas en ambientes de trabajo sin establecer una relación laboral durante 4 o 6 meses, donde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) les otorga un beneficio económico de $3.600 al participante. El objetivo del mismo, es mejorar sus condiciones de empleabilidad y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de incorporar trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *