Cinco cosas que todo negocio exitoso en internet debe tener
Crear un negocio online es una de las tendencias que ha tomado mayor fuerza durante los últimos años. De hecho, según estimaciones de la consultora eMarketer el comercio electrónico ha aumentado de manera exponencial en América Latina, llegando a crecer en tasas promedio del 20% anual. Según sus proyecciones, para el 2018 se espera que el volumen de transacciones llegue a los 100 mil millones de dólares.
En este aspecto, muchas empresas decidieron crear su propio departamento de ecommerce, incluso los nuevos emprendedores, que lo perciben como una plataforma ideal para iniciar y proyectar su crecimiento, independientemente del sector en que se muevan o del producto o servicio que busquen ofrecer.
¿Cómo se encuentra el negocio del ecommerce en Argentina?
Argentina, actualmente, es considerado uno de los países de la región más avanzados en el tema del comercio electrónico. En 2016, el país facturó 102.700 millones de pesos argentinos por este medio, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Aun así, antes de iniciar un comercio online, o si ya se cuenta con uno, se deberán tener muy presentes cinco aspectos importantes para sacarlo adelante sin morir en el intento:
1. Seguridad: Este es quizá uno de los puntos de mayor importancia, especialmente para los compradores. Básicamente, al ofrecer un sistema de pagos en online hay que asegurarse de que los compradores puedan introducir sus datos personales y bancarios, sin que estos corran riesgo alguno.
En ese aspecto, existen proveedores como PayU, una empresa de pagos en línea, que cuenta con un módulo antifraude que permite monitorear, en tiempo real, todas y cada una de las transacciones que realizan los compradores de los diferentes comercios aliados, ayudando así a minimizar los riesgos por fraude electrónico, a la par que se agilizan los procesos de monitoreo y validación de las transacciones. Este sistema se adapta de manera casi personalizada a cada modelo de negocio, independientemente de su sector o tamaño.
2. Ofrecer varias alternativas de pago: Brindarles a los clientes alternativas variadas de pago no solo es algo que les facilitará la vida a ellos, las empresas y sus ventas probablemente también se verán enormemente beneficiadas, ya que esto funciona como incentivo para que las personas finalicen su compra.
3. Respaldo: Es importante que los compradores por internet cuenten con la tranquilidad de que están haciendo sus pagos por medio de un sistema seguro, donde la información que ellos ingresan no podrá ser vista, manipulada o tomada por terceros.
Para ello, es importante que se cuente con la Certificación Internacional PCI DSS, el más alto nivel de certificación mundial en seguridad transaccional con tarjetas de crédito.
Los requerimientos de PCI-DSS aseguran que la información que los usuarios digitan al momento de realizar sus compras con su tarjeta de crédito es resguardada con un alto grado de protección y viaja encriptada en la red. De esta manera se ofrece una mayor garantía en la confidencialidad e integridad de los datos procesados en la plataforma de pagos.
Es necesario hacerles saber a todos y cada uno de los clientes cómo funcionan los procesos de pago y cuáles son las opciones de seguridad que la empresa ofrece para ellos al momento de efectuar alguna compra o transacción.
4. Soporte local: La plataforma de pago que se elija como aliada debe contar con un soporte robusto, tener las herramientas necesarias para ayudar en cualquier momento, además de brindar información relevante para la industria que podrá aportar en el crecimiento de la organización.
PayU cuenta con una plataforma enfocada en resolver cualquier duda dirigida a cada modelo de negocio, y a las facilidades de los clientes, lo anterior debido a que existe la opción de soporte telefónico, soporte por medio de chat o mediante correo, además se tiene la opción de consultar el sitio de desarrolladores.
5. Versatilidad para cada negocio: Es importante que un negocio online sea versátil, y que la plataforma de pagos también lo sea, esto implica no solo recibir cualquier medio de pago, sino que se adapte a las necesidades de emprendedores, grandes empresas y clientes.
El hecho de que no sea necesario tener un e-commerce para empezar a facturar es vital, ya que muchos prefieren iniciar su negocio en las redes sociales como Instagram, por ejemplo, que se ha convertido en una plataforma ideal para vender.
Ahora bien, será necesario evaluar si la empresa actual o futura cumple con estos cinco aspectos fundamentales para cualquier negocio que decida vender por internet, los cuales buscan, además de brindar al emprendedor y a sus clientes la mayor seguridad, apuntar al éxito financiero.
Más allá de la idea de negocio en sí, lo que se necesita es que la tecnología ayude a que esto funcione. «PayU trae al país la mejor combinación de funcionalidades y medios de pago para la realidad del mercado argentino, pero con la solidez, tecnología y eficiencia de una multinacional que opera en 17 mercados en 4 continentes», destacó Rafael Hospina Ossio, country manager de PayU Argentina, Chile y Perú.
Fuente: Infobae. Infobae