Siembran peces larvívoros para culminar campaña contra Dengue, Zika y Chicungunya
Estuvieron presentes el secretario de Salud municipal Dr. Fernando Giacomino, el director de Gestión Interna Carlos de Rosa, el Lic. Javier Bergero y la Dra. Paola Garraza de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba
La doctora Paola Garraza dijo acerca de esta acción: “Vinimos a hacer la liberación de peces larvívoros a modo de corolario a la campaña de lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya que estuvo desarrollando la municipalidad de San Francisco con mucho éxito y con un control y seguimiento permanente por parte del licenciado Bergero y el doctor Giacomino”. Sobre las características de los peces, manifestó que los mismos “son muy resistentes, tanto al calor como a la disecación por lo que no hay problemas en cuanto a su vida. Los mismos son extraídos de la estación de piscicultura que posee la Secretaría que represento, ubicada en la ciudad de Villa Carlos Paz, y su reproducción es alta dado a que se encuentra en su hábitat”.
El secretario de Salud de la municipalidad de San Francisco agregó: “Esto se logra gracias a una gestión de nuestro señor intendente, quien a través de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo, y tras el trabajo de desacacharreo domiciliario y concientización que hicimos en algunos barrios, solicitamos estos peces que distribuimos teniendo en cuenta aquellos sectores que consideramos como más necesarios su aplicación y hoy podemos decir que no tenemos ningún caso declarado de dengue en San Francisco”.
El funcionario agregó que estos peces se sembraron además en las lagunas de barrrio La Milka, 20 de Junio y en Plaza San Francisco.
Por último, Javier Bergero explicó: “Los peces no ponen huevos sino que depositan cada 15 días aproximadamente 150 alevinos (crías). Cada pez larvívoro es voraz, come unas 150 larvas por día, su reproducción es constante, cumple el mismo ciclo que el mosquito y cada uno de ellos come alrededor de 20 mil larvas en un período de 25 días, que es el que dura el mosquito”.
Bergero agregó que “este sistema se aplica en ciudades como Cali, Medellín o San Pablo, inclusive en los depósitos de agua también”.