Marcha masiva en Buenos Aires; cae adhesión al paro en Córdoba
El conflicto docente provincial entró en una etapa de confrontación directa. Mientras el Gobierno provincial ratificó ayer que descontará los días de paro, la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC) amenazó con llevar la discusión a la vía judicial.
Como adelantó este diario, la UEPC aseguró que se retirará de la negociación paritaria si se producían los descuentos.
El ministro de Educación, Walter Grahovac, ratificó algo que también había adelantado La Voz . “Se descontarán los días de paro porque es lo que marca la ley. Nosotros respetamos el derecho de huelga, pero también una regla de oro de la justicia y el sentido común: quien no trabaja no cobra”, argumentó Grahovac.
Desde la otra vereda, el titular de la UEPC, Juan Monserrat, quien ayer encabezó en Capital Federal la columna del gremio provincial que participó de la marcha federal, también reiteró sus afirmaciones.
“Si hay descuentos, no iremos a la reunión paritaria del próximo lunes. Es cierto que también reclamamos un aumento salarial para este año, pero el arranque de las medidas fue porque la Provincia no cumplió un acta firmada en 2015. Se trata de un documento público y no puede descontar días de paros porque reclamamos algo que el Gobierno firmó. Hay argumentos concretos para acusar de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”, fustigó el dirigente gremial.
El abogado de la UEPC, Jorge Sappia, explicó los argumentos para recurrir a la Justicia si el gremio lo decide. “No tengo dudas de que cualquier juez le dará la razón al gremio y ordenará devolver los descuentos de los días de huelga. Hay un acuerdo firmado que la Provincia no cumplió y los docentes tienen derecho a parar para reclamar por ese incumplimiento”, dijo el exministro de Trabajo de la Provincia.
Grahovac también reiteró que la Provincia no se moverá de su propuesta salarial que ya fue rechazada por la UEPC y aprobada por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP): 19,5 por ciento de suba, con cláusulas gatillo de aumento automático si la inflación supera el 18 por ciento previsto por el Gobierno provincial.
El restante 1,5 por ciento es en compensación por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado.
Aunque la discusión del aumento quedó en segundo plano por la cuestión de los descuentos, la UEPC exige un incremento que ronda el 25 por ciento, cifra por la cual están a punto de cerrar los docentes santafesinos.
“Hay temas que son discutibles, otros no. El año pasado, el salario docente perdió más de seis puntos respecto de la inflación y el Gobierno ofrece el 1,5 por ciento. Eso no lo aprobará la asamblea provincial”, dijo Monserrat.
Grahovac, en tanto, defendió una vez más la propuesta oficial de la Provincia.
“Les reconocemos una deuda por el acuerdo de 2015 y les ofrecemos un piso del 19,5 por ciento de aumento, pero con la garantía de que el aumento a los docentes siempre será 1,5 superior a la evolución de la inflación. ¿Qué gremio puede decir que estará cubierto de ese modo?”, se preguntó el ministro de Educación.
El escenario del conflicto se trasladó ayer a Plaza de Mayo, pero el nivel de acatamiento al paro cayó en las escuelas de Córdoba respecto de los primeros días de la huelga docente.
Diálogo con jerárquicos
Hubo acuerdo. La Provincia firmó la paritaria con otro gremio de los estatales. El Gobierno provincial acordó ayer la paritaria anual con la Unión Personal Superior (UPS), el gremio que aglutina a los empleados jerárquicos de la administración pública provincial. Domingo Ovando, titular de la UPS, explicó que el acuerdo firmado es similar al que aprobó el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), aunque los jerárquicos lograron su objetivo en la negociación: que haya una diferencia del 34,49 por ciento entre la categoría más baja de la UPS y la más alta del SEP. “Fue una negociación difícil, pero finalmente llegamos a un acuerdo. Los trabajadores necesitan recibir un aumento este mes y ahora lo tendrán”, dijo Ovando.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior