PolicialesSociales

La Bancaria marcha junto a otras organizaciones

La Asociación Bancaria Delegación San Francisco marcha en el día de hoy ante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El gremio a nivel nacional convoca a participar de los actos que, con tal motivo se realizarán en todo el país.

Muratore expresó «en recuerdo de los 30.000 desaparecidos y miles de muertos en esa sangrienta época marchamos». En tanto que agregó «seguimos pidiendo memoria por todos ellos y justicia para quienes cometieron esos delitos». Asimismo, el titular de La Bancaria San Francisco manifestó «marchamos con otras organizaciones de la ciudad entre las que están SEP, UPCN, AEDGI, AFIP, APOPS, ATE, entre otras».

El comunicado completo:

POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

No puede ser de otra manera, máxime cuando no nos cansaremos de recordarlo: el 24 de marzo de 1976, cuando faltaban sólo 6 meses para las elecciones previstas para elegir un nuevo gobierno constitucional, tuvo lugar el golpe militar más siniestro de nuestra historia, que fue proseguido por una brutal represión.

La Junta Militar impuso como presidente a un militar: Jorge R. Videla y como ministro de economía a un empresario: José A. Martínez de Hoz. La inmensa mayoría de los jueces le fue funcional. Disolvió el Congreso de la Nación e intervino militarmente la Asociación Bancaria, junto a los principales sindicatos y la CGT. Otro interventor militar que fue designado en nuestra obra social, Servicios Sociales Bancarios, procedió a dilapidar su patrimonio.

La represión fue brutal. Numerosos bancarias y bancarios son aún hoy detenidos desaparecidos. Fueron presos dirigentes y activistas. Despidieron a cientos de delegados y militantes. Hubo numerosos atropellos en los bancos, comenzando por el cambio compulsivo del horario de trabajo, prosiguiendo con la derogación de la Ley de Estabilidad y Carrera Bancaria y la suspensión de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

No quedan dudas que el objetivo real de la Dictadura fue imponer un modelo económico basado en la especulación financiera, desarticulando el modelo productivo e imponiendo una regresiva distribución del ingreso que benefició a los sectores económicos más poderosos, especialmente el financiero, principal beneficiario de esa política que, no debe olvidarse, continuaron los gobiernos subsiguientes hasta el quebranto de 2001, causando daños irreparables a la Nación y a millones de argentinos.

Hoy, ese camino en materia económica y financiera, lamentablemente, ha sido retomado por este gobierno por lo que, reiteramos, urge que el Congreso de la Nación revise la política de extrema liberalización del sistema financiero que está llevando adelante actualmente el Banco Central, abriendo la puerta a nuevos riesgos y fraudes.

Por los mismos motivos, volvemos a insistir y es una materia pendiente de la Democracia sustituir la Ley de Entidades Financieras que impuso con ese fin el Ministro de Economía de la Dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz pues con ella se instituyó la base jurídica para las sucesivas desregulaciones del sistema financiero, que siempre precedieron a situaciones de quebranto y defraudaciones a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *