Productores de cerdo temen una invasión de carne brasileña
Lejos de ser, por el momento, una oportunidad para las carnes argentinas, la operación “carne fraca” en Brasil (cortes adulterados por parte de algunos frigoríficos) trae preocupación.
En Córdoba, los productores de cerdos temen que una crisis económica en el sector porcino brasileño pueda derivar en un fuerte ingreso de cortes frescos al mercado argentino. En enero, las importaciones desde el país vecino sumaron 1.302 toneladas, el doble que 12 meses atrás.
Según Adrián Bongioanni, presidente del grupo comercializador Pormag, el volumen de bondiolas que entró representó el 50 por ciento del total de la faena nacional de ese mes.
“Queremos competir con la importación, pero dentro de un escenario de equilibrio. El sector porcino ha invertido mucho dinero y lleva 20 años trabajando en carnes magras como para quedar en riesgo ante un ingreso indiscriminado”, alertó Bongioanni.
Conformado a nivel nacional por 50 productores, de los cuales 30 son de Córdoba, Pormag abastece a entre 12 y 15 por ciento del mercado argentino. “El cierre de las exportaciones a la carne de Brasil por parte de sus principales compradores puede desencadenar un aumento en los ingresos al país, con el riesgo económico y sanitario que ello significa”, apuntó Mario Aguilar Benítez (hijo), presidente de la Cámara Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor).
En los últimos 15 años, el desarrollo de la cadena porcina a nivel nacional ha tenido a Córdoba como referente. Casi un tercio de los cerdos que se consumen en el país salen de la provincia.
A partir de lo sucedido en Brasil, el Ministerio de Agroindustria dispuso incrementar aún más los habituales controles. “De las plantas involucradas, sólo una exporta a nuestro país. Hasta el momento, los controles resultaron satisfactorios”, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior