HistoriaLocalesSociales

“Es muy difícil apretar el gatillo, pero si no lo hacías vos, lo hacía él”

“Te sacaron de tu casa y sin abrigos, te largaron en el viento sur helado, te entregaron armas que no conocías, que por suerte cada tanto funcionaban… Por siempre nuestro héroes de Malvinas, por siempre serán nuestro héroes”, canta Ciro y los Persas y uno de los tantos temas musicales que hacen referencia a los héroes que combatieron en Malvinas defendiendo nuestra patria.

Y no hay que ir muy lejos para encontrarlos, en San Francisco son un grupo de 24 (sumando a Frontera) que cuando llegan los primeros días de abril aumentan en protagonismo para que los chicos de jardín, primaria, secundaria y también en facultades puedan escuchar el relato en primerísima persona.

DIARIO SAN FRANCISCO tuvo el privilegio de escucharlos, de aprender de ellos, de admirarlos aún más y de respirar profundo en varias ocasiones cuando esas historias, que a 35 años, siguen teniendo el mismo dolor.

Víctor Melano y Guillermo Peña contaron sus vivencias en la Guerra de Malvinas, uno de los hechos que marcaron la historia de nuestro país. Melano, con un año previo en la marina, relató que nunca supo que estaba pasando y a donde lo llevaban. Contaba con la baja en sus manos cuando arribó a Puerto Belgrano, pero lo obligaron a quedarse al combate.

Por su parte, Peña, con solo 18 años de edad y apenas dos meses en el servicio militar, se enfrentó cara a cara con los ingleses en diferentes oportunidades. Estuvo desde el 2 de abril de 1982 en el frente de batalla hasta la rendición. Luego estuvo preso durante 20 días hasta obtener la libertar y regresar a Córdoba, ciudad en la que residía.

En 2007 regresó a las Islas para cumplir con una deuda pendiente: “tenía que ir al cementerio a rendirle homenaje a mis amigos fallecidos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *