Excombatiente de Malvinas recuperó su placa identificatoria 35 años después gracias a un inglés
La caída en combate del teniente primero Enrique Magnaghi no terminó en fatalidad, el helicóptero Puma que piloteaba fue alcanzado por fuego inglés, pero sobrevivió.
«No me morí por los disparos ni por los golpes, pero pude morir quemado. Fue fuerte todo lo que pasó como para pensar en la placa de identificación», relató el veterano de guerra y actual coronel.
La placa de Magnaghi quedó en Malvinas.
El Ministerio de Defensa informó este miércoles que 35 años después de la Guerra de Malvinas, y gracias a una misión de Paz de la ONU, un ex combatiente recuperó su placa identificatoria, que guardaba un oficial inglés.
La placa volvió a manos de su dueño gracias a Jim Greaves, un militar inglés que la conservó y a Leonardo Maugere, un capitán de fragata de la Armada Argentina que integró al año pasado la comisión de cascos azules que participó de la misión de paz de la ONU en Chipre.
Allí Maugere conoció al militar inglés que en 1.991 halló la placa del combatiente argentino durante un reconocimiento de terreno que debió realizar en las Islas Malvinas.
La historia del «reencuentro» comenzó en 2016, cuando el capitán de fragata Maugere cumplía sus funciones en el área de comunicaciones del contingente argentino de cascos azules enviados por el Ministerio de Defensa a participar de la misión de paz en Chipre.
Allí, Maugere conoció al oficial mayor inglés Jim Greaves, quien le contó que en 1.991, cuando fue destinado para realizar un reconocimiento de terreno en las Islas Malvinas, encontró la placa de identificación de un militar llamado «Enrique Magnaghi», a quien creyó muerto, y que conservó con la idea de algún día poder encontrar sus familiares.
El hallazgo de la placa identificatoria generó una amistad entre los militares.
Magnaghi, dueño de la placa, era un teniente primero y piloto del helicóptero Puma que fue derribado durante la guerra por un Harrier inglés cuando volaba a baja altura y pretendió realizar una maniobra de aterrizaje, lo que derivó en el incendio de la cabina en momentos en que se encontraba a una milla de la costa de las Islas Malvinas.
Meses atrás, el militar argentino recibió una llamada desde Chipre del capitán Maugere, quien directamente le preguntó el número de matrícula con el objeto de comprobar si la placa de su par inglés coincidía con la suya.
“Fue un momento fuerte, igual que cuando recibí una foto de la placa de identificación», recordó Magnaghi.
El Veterano de Guerra quiso saber fue por qué motivo el militar inglés conservó su placa de identificación.
«La tuve por todos los lugares que recorrí esperando encontrarlo, no a usted sino a algún familiar suyo porque creí que usted estaba muerto”, dijo Greaves, según publicó Defensa.
Después de recobrar su placa, Magnaghi contó sobre su amistad con Graves: «Es muy buena persona y él asegura que soy el primer amigo argentino que tiene”.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior