La gloria del folklore que canta «Luna Cautiva» mientras se plancha la camisa
Dueño de una voz inigualable, el ex bombisto del entrañable conjunto salteño continúa recorriendo el país con su música, al tiempo que va registrando en las redes sociales aquellos momentos que en algunos casos se tornan inolvidables.
Para los amantes del folklore este compendio de anécdotas, imágenes, historias y videos con peñas y guiterreadeas donde aparecen grandes figuras y nuevas promesas, se convierte en un material de culto imposible de abandonar cuando uno ingresa al recorrido virtual.
Una de las perlitas es este video donde, en una habitación de un hotel, el grupo, entre quienes se encuentra el también ex Chalchalero Francisco «Pancho» Figueroa, ensaya antes de una presentación, mientras el popular «Polo» se plancha su camisa para el show y entona el tradicional «de nuevo estoy de vuelta».
Entre los más grandes de todos los tiempos
Los Chalchaleros fue un conjunto folclórico argentino creado en Salta en 1948 y disuelto en 2002. Están considerados uno de los grupos más reconocidos de Argentina. Su nombre deriva de un pájaro cantor del norte argentino, el zorzal colorado o chalchalero.
La historia detrás de la canción
El compositor cordobés José Ignacio Rodríguez «Chango» Rodríguez compuso esta canción durante el periodo de encarcelamiento de cuatro años (1963-1967) que cumplió en el pabellón 11 de la penitenciaria de San Martín, acusado de matar a un hombre durante una pelea.
En 1964, cuando estaba en el pico de su carrera, El “Chango” Rodríguez asesinó a su compadre en una discusión y fue condenado. En la cárcel se casó y compuso gran parte de su obra. En “Luna cautiva”, dedicada a su esposa, están las claves de ese crimen y de sus días de encierro.
El Chango y la Gringa (su mujer) se casaron en 1965 en la penitenciaría y estuvieron unidos hasta la muerte del Chango, en octubre de 1975.