LocalesPolítica

Presentaron pedido de mantenimiento y orden en el Centro Cívico

Damián Bernarte, al respecto dijo “Pedimos al Gobierno Municipal revalorizar un espacio público que es un lugar de convergencia y uso común de todos los vecinos de la ciudad de San Francisco. Creemos y asumimos que el Municipio tiene un rol fundamental en lo que respecta a la promoción, cuidado y seguridad de los espacios, en donde los vecinos no sólo realizan tareas de circulación habitual, sino que también lo utilizan como lugar de recreación y tiempo libre”.

“Además, continuó el Concejal, por las veredas de los diferentes pasajes, pasillos y por la misma Plaza que conforman el Centro Cívico, circulan constantemente una gran cantidad de motovehículos, provenientes desde diferentes ángulos, a cualquier hora, y en algunos casos a mucha velocidad, conducta reiterada que pone en riesgo la vida de los que transitan por estos espacios. Además, los transeúntes suelen ser ancianos y niños/as que poseen movilidad reducida y por ende una mayor vulnerabilidad. Por este motivo también solicitamos al Gobierno Municipal que analice la factibilidad de disponer las medidas necesarias a los fines de bloquear los accesos de vehículos motorizados, ya sea para su circulación o estacionamiento, colocando cartelería de seguridad en la que se indique: prohibición de circulación y estacionamiento de vehículos motorizados, prohibición de vandalización y mantenimiento, cuidado y limpieza de los lugares de uso común. Se suma a todo ello que, frecuentemente, en sus diferentes espacios concurren grupos de skaters, o ciclistas para practicar sus respectivos deportes. Uno de los lugares más afectados por esta vandalización es el Rincón Español situado entre los pasajes internos de la plaza. Por estos motivos, también solicitamos promover acciones educativas y de concientización en la población a fin de que se promueva el uso responsable y conciente de los espacios comunes de la ciudad”.

Ricardo Sapei agregó que “es importante destacar que a esta plaza, asisten diferentes grupos etarios, niños, jóvenes, adultos y ancianos y habitualmente se ven afectados en su circulación, descanso y juegos en la plaza, por diferentes motivos. Ya sea porque los juegos necesitan reparación y acondicionamiento; porque la iluminación es escasa; porque las veredas están rotas; porque los bancos y canteros no están en buen estado; porque el barrido y limpieza diarios son deficientes o porque no hay suficientes cestos de basura y los que hay no están señalizados para saber qué se debe depositar en cada uno de ellos. Además, también solicitamos se analice la factibilidad de asignar recurso humano para que lleve distintas tareas de control en las áreas de circulación de vehículos motorizados, vandalización de los lugares de uso común, higiene y limpieza de la plaza, lo que sería la vuelta de los placeros”.

“Por otro lado, en muchas fechas del año la Plaza Cívica sirve de encuentro, en horarios nocturnos, a jóvenes de escuelas secundarias que a modo “festejo”, invaden la plaza manifestándose de manera muy ruidosa, y lanzando bombas de estruendo, fuegos de artificios, y otros elementos que son arrojados de manera imprudente, ilimitada y sin controles. Todo esto sucede en medio de las viviendas que componen los edificios de la manzana del Centro Cívico, situaciones que deterioran la calidad de vida de los vecinos, más aún cuando tanto adultos mayores y niños/as, deben cumplir con compromisos laborales. Por otro lado, ponen en riesgo la vida de los vecinos, ya que la pirotecnia que utilizan es inflamable, posee pólvora y puede suponer un riesgo para todas las familias y las viviendas, sin contar el daño medio ambiental que causan. Sumado a eso, son los mismos adolescentes los que ponen en riesgo su vida y por tal motivo también le solicitamos al Gobierno Municipal que se promuevan acciones educativas y de concientización en las diferentes escuelas y sectores de la ciudad.”, finalizó Claudia Lenis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *