Se recalentaron en Córdoba la paritaria y la interna de la UTA
Con asambleas sorpresivas que paralizaron el servicio de transporte urbano de pasajeros por algunas horas, sectores opositores a la intervención de la UTA Córdoba expresaron su disconformidad por la demora en definirse la paritaria de los choferes.
El descontento incluyó un piquete de delegados y un ataque con bombas de estruendo a la sede capitalina del gremio.
Cerca del mediodía de ayer se vivieron momentos de tensión frente a la sede sindical de avenida Vélez Sársfield 588, cuando se arrojaron bombas de estruendo y se cortó totalmente esa arteria céntrica.
Los delegados quieren un adelanto de cinco mil pesos a cuenta de la paritaria y cuestionan la intervención del santafesino Luis Arcando en la UTA local.
El reclamo incluyó asambleas sorpresivas en punta de línea que mantuvieron resentido el servicio desde las 14 hasta las 18 de ayer, cuando comenzaron a normalizarse las frecuencias.
Líneas de Autobuses Córdoba fueron las primeras en no prestar servicio. Más tarde se sumaron las de Coniferal y de Ersa.
Salarios y disputa gremial
A nivel nacional, continúan las negociaciones entre las cámaras empresariales con la UTA que lidera Roberto Fernández, las que son seguidas de cerca por Arcando. Las patronales ofrecen cerca de un 22 por ciento, mientras que el gremio reclama un 25 por ciento de mejora con cláusula gatillo.
Pero, además del reclamo salarial y de otras demandas de las condiciones laborales, la protesta de algunos delegados tiene como trasfondo la resistencia contra la intervención de Arcando y la presión para que se normalice el gremio con el llamado a elecciones.
Arcando admitió que la negociación paritaria está “dura”, pero salió al cruce de cualquier medida de fuerza y remarcó que la intervención no avala asambleas de choferes en las puntas de línea convocadas por algunos delegados.
El sindicalista lanzó un mensaje claro a los sectores opositores. Afirmó que hasta que se expida el tribunal de ética gremial de la UTA nacional sobre los incidentes que dieron lugar a la intervención, no habrá convocatoria a elecciones en el gremio.
El mandato del desplazado titular de la UTA Ricardo Salerno vencía en enero de 2019.
Alfredo Peñaloza, exlíder del gremio, negó que el sector que representa esté detrás de las protestas lanzadas por los delegados.
La UTA nacional abrió día atrás su ronda de negociaciones con un pedido de 25 por ciento, que supera la pauta oficial que trazó el Gobierno nacional con un pretendido techo del 18 por ciento.
En las negociaciones también participa el Ministerio de Transporte de la Nación, en razón del alto componente de subsidios que tiene la actividad.
En Córdoba, la Fetap se queja por la suba del 65 por ciento en el precio del gasoil subsidiado que rige desde enero pasado.
La paritaria es seguida con atención por la Municipalidad de Córdoba, ya que la mejora que obtengan los choferes es un costo central para los empresarios en la definición de las tarifas.
Habrá colectivos. Desde las empresas afirmaron ayer que el servicio de transporte será normal hoy.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior