Llaryora quiere tener el apoyo de todo el PJ para aceptar ser candidato
Luego de la sorpresa que provocó el paso al costado de José Manuel de la Sota, en el peronismo cordobés no dan nada por seguro. Aunque por estas horas descuentan que el vicegobernador, Martín Llaryora, será el cabeza de lista de Unión por Córdoba para las legislativas de octubre.
En la misma noche del jueves 11 de mayo, luego de que el exgobernador oficializara que no sería candidato en este turno electoral, Schiaretti convocó a Llaryora y le ofreció liderar la boleta del PJ.
El exintendente de San Francisco pidió un tiempo para tomar la decisión de dejar la Legislatura para ser candidato y enfrentar –fundamentalmente– a la alianza macrista-radical Cambiemos.
En estos 10 días que transcurrieron, Llaryora tomó contacto con las bases del peronismo provincial.
Aunque nadie lo admitirá, el vicegobernador habría puesto dos condiciones para aceptar ser candidato a diputado nacional: tener el apoyo de todos los sectores del PJ provincial y que Alejandra Vigo –esposa de Schiaretti– lo acompañe en el segundo lugar en la lista.
Las dos cuestiones estarían encaminadas. En las distintas reuniones que el Partido Justicialista viene realizando en el interior provincial, todos los dirigentes coinciden en que Llaryora es la mejor opción para el oficialismo provincial.
Los intendentes más jóvenes –denominados sub 40 en filas del PJ– le hicieron conocer al vicegobernador que respaldan su postulación.
Advertencia
Aunque no tuvo tanta trascendencia pública, un comunicado de la agrupación La Militante, que responde a Adriana Nazario, pareja de De la Sota, sacudió el tablero peronista.
La agrupación, integrada en su mayoría por jóvenes, con fuerte inserción en Río Cuarto y en el sur provincial, difundió que si no había acuerdo por las candidaturas, exigían internas en las Paso.
Muchos schiarettistas y Llaryoristas creyeron ver la mano de De la Sota detrás de esta movida de La Militante, pero rápidamente se acomodaron los tantos.
De todos modos, Llaryora les advirtió a los principales dirigentes de la conducción del PJ que no estaba dispuesto a competir en internas por una candidatura legislativa.
En las últimas horas, la conducción partidaria de los distintos departamentos hizo llegar al partido y también a Llaryora, que no hay discusiones por su postulación como cabeza de lista.
Esto calmó los ánimos, tanto en el Centro Cívico como en la Legislatura.
Danza de nombres
Aunque no hay confirmación oficial, en el peronismo descuentan que Alejandra Vigo se alejará de la influyente Secretaría de Equidad y Fomento del Empleo para ser la segunda candidata de Unión por Córdoba.
Un mes atrás, en una entrevista a este diario, la propia esposa del gobernador aseguró que sería un “honor” ser candidata por el peronismo.
En privado, la funcionaria también confirmó que si es candidata dejará el cargo en el Gobierno provincial. “De ningún modo sería candidata testimonial”, afirmó la dirigente, que además es quien tiene a su mando la conducción del PJ Capital.
Siempre bajo el rótulo de trascendidos, también se dice que el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, es el dirigente del interior con mayores posibilidades de ocupar uno de los cuatro primeros lugares en la boleta de Unión por Córdoba.
El otro nombre en los primeros lugares expectables sería para un delasotista de “paladar negro”.
El legislador provincial Daniel Passerini sería uno de los dirigentes con más chances.
Aunque algunos sectores del interior también impulsan al legislador y exministro de Agricultura Julián López, un joven dirigente con buen predicamento en el sur provincial.
Llaryora pidió un par de semanas para responder al ofrecimiento del gobernador. El plazo vence el próximo jueves y esta vez en el peronismo creen que no hay margen para sorpresas.
Estrategia
Además de la campaña para las legislativas de octubre, el gobernador Juan Schiaretti mantendrá su estrategia de recorrer las provincias administradas por peronistas, con el objetivo de fortalecer la denominada liga de gobernadores del PJ. El mandatario cordobés es uno de los referentes de este nuevo espacio de poder que espera construir, en la pulseada con el macrismo. El plan es pensando en el futuro, más que en la campaña legislativa que se avecina.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior