LocalesPolítica

Piden la reducción de las tarifas de luz

El concejal Damián Bernarte dijo que “el OIM, como se sabe, es una tasa que el Municipio de San Francisco le cobra a los vecinos de la ciudad, que asciende al 15% sobre el importe neto total de lo que paga el consumidor en cada boleta facturada por la Empresa Provincial de Energía Córdoba (EPEC). Este tributo que pagan los vecinos de San Francisco con cada Factura de luz fue pensado (mas allá del nombre) para pagar el costo del alumbrado público de toda la ciudad. Analizando el presupuesto vemos que para este año, la Municipalidad piensa recaudar por el OIM $24.393.072, estimándose gastar en el año para el alumbrado público de San Francisco $ 15.729.881, lo que significa que a la Municipalidad le quedaría un saldo positivo de $8.663.191 que se va a usar para atender otros gastos corrientes.”.

“Lo cuestionable es que el excedente es imputado a rentas generales, con lo cual puede ser destinado para cualquier tipo de egreso, sea pago de sueldos, de servicios, etc., con lo que se estaría desvirtuando el espíritu de la tasa. Esta rentabilidad exagerada, es generada por una contribución que injustamente debemos aportar los vecinos de la ciudad”.

“Consideramos factible la reducción de la alícuota, fijándola en el 10% del neto total de lo que paga el consumidor en cada factura emitida por EPEC, de esa manera le alcanzaría a la Municipalidad para pagar el alumbrado público de la ciudad y los vecinos pagarían menos en cada factura. Así, disminuiría la presión tributaria que recae sobre el bolsillo de los vecinos, sin que se vean afectadas las arcas municipales.” finalizó el concejal Damián Bernarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *