EconomíaSociales

Vacaciones de julio: cuánto costará una semanita

El 10 de julio, los chicos cordobeses colgarán la mochila por dos semanas y muchas familias ya están proyectando –o han decidido– alguna salida o paseo para las vacaciones.

Para esa proporción que está en condiciones económicas de salir de vacaciones en invierno, las opciones son innumerables, aunque las decisiones dependerán, en buena medida, de los costos que impliquen.

Armamos algunos presupuestos orientativos para una familia tipo (matrimonio con dos hijos), para cinco noches de alojamiento en cinco destinos diferentes: dos en las Sierras cercanas (Carlos Paz y Villa General Belgrano), dos nacionales (Bariloche y Buenos Aires) y uno en un lugar del exterior que es blanco de muchos turistas tentados por hacer compras (Santiago de Chile).

El cálculo partió de un gasto medido e imaginando una familia de clase media que aspire a tener unas vacaciones más bien ahorrativas. Que quede claro: es un piso, con bajo gasto en comidas y entretenimientos y en un nivel medio de alojamiento.

Así, contemplando establecimientos tipo tres estrellas (con desayuno), transporte en vehículo propio y un consumo módico en gastronomía y más aún en entretenimientos, harían falta entre 13.500 a 35.500 pesos para cuatro personas en cinco días, según el destino.

Una diferencia clave en el costo final lo representa la distancia: el combustible pesa en el cálculo. En este caso se calculó al valor de la nafta súper en estaciones YPF.

Para las comidas, se estimó a modo de referencia el precio, por día, de tres pizzas económicas, ocho gaseosas chicas y un kilo de helado. Los valores son medidos más en rotiserías o deliveries que en restaurantes. El desayuno, en tanto, está contemplado dentro de la tarifa hotelera.

A esos gastos básicos de alojamiento, comidas y nafta, se les agregó una cifra igual para todos los casos de tres mil pesos por familia (para los cinco días) para entretenimientos o salidas, considerando también un comportamiento muy ahorrativo.

Uno por uno

Villa Carlos Paz. Un hotel tres estrellas se puede conseguir desde 1.400 pesos la habitación cuádruple, con desayuno: son siete mil por cinco noches.

Tres pizzas ($ 110 cada una), ocho gaseosas chicas (30 cada una) y un kilo de helado (120) por día representan 3.450 pesos para las cinco jornadas. La estimación agrega los tres mil pesos para entretenimientos o extras y, en este caso, el combustible (130 pesos) para 60 kilómetros entre ida y vuelta desde la ciudad de Córdoba. En total, si no se escapa ningún consumo y no se cede a otras tentaciones, se puede resolver ese paquete con unos 13.500 pesos.

Villa General Belgrano. En una cabaña de nivel medio, con desayuno y parque (2.200 pesos por noche), los cinco días insumirán 11 mil pesos.

La misma lista de pizzas, gaseosas y helado relevada agrega 3.600 pesos a la canasta.

Desde Córdoba capital, la distancia de 90 kilómetros implicará un gasto en nafta de 370 pesos, si es que no se usa el vehículo para paseos que prolonguen recorridos. Esa lista, agregando los tres mil pesos estimados para extras, suma 18 mil pesos en total.

San Carlos de Bariloche. Es el destino nacional de invierno por excelencia. Pero no es barato, al menos para los cordobeses. Cinco noches en un hotel tres estrellas cuestan entre 14 mil y 21 mil pesos, con desayuno, según datos del sitio Despegar.com.

Una muzzarella ronda los 180 pesos y el kilo de helado parte de los 180. Como la distancia es larga, supone otros dos días de comidas y alojamiento. Para comer y beber lo mismo que en los otros destinos, el gasto rondaría los seis mil pesos.

El recorrido desde Córdoba es de 1.540 kilómetros. Se hacen en unas 19 horas y el costo entre combustible y peajes da 3.500 pesos. A la vuelta, otro tanto.

Si se suman los tres mil pesos fijados como gastos extras, y al menos una noche más de hotel en viaje y un día extra de comidas, la cifra no puede bajar de los 30 mil pesos y es probable que, aun con mucho control de gasto, se aproxime más a los 35 mil.

Como referencia, una excursión al cerro Campanario cuesta 230 pesos por persona mayor; para la isla Victoria y Bosque de Arrayanes se cobra 920 pesos, y el recorrido por el “circuito chico”, 300 pesos (los menores generalmente pagan la mitad).

Capital Federal. En Buenos Aires, hay hoteles de todo precio. Un tres estrellas ubicado a 300 metros del Obelisco cuesta 5.200 pesos por las cinco noches para cuatro personas, con desayuno. Fue el mejor precio encontrado en esa categoría.

Los 741 kilómetros desde Córdoba se recorren en menos de ocho horas en auto, con 75 litros de nafta y varios peajes, que suponen un costo estimado en 1.870 pesos, que se duplica para regresar.

En Buenos Aires, la gaseosa chica va de 35 a 40 pesos, según el lugar, pero esto medido en comedores económicos. La pizza ronda los 170 pesos y el kilo de helado, los 200. En el cálculo para cinco jornadas, la comida se lleva cerca de seis mil pesos.

Contando tres mil para extras (un “ city tour ” económico, por ejemplo, arranca en mil pesos para cuatro personas), ese viaje partiría de los 18 mil pesos. El menor costo comparado de la hotelería influye en la suma.

Santiago de Chile. Los 1.041 kilómetros demandan unas 14 horas y 105 litros de combustible. Con peajes, el viaje insume unos 2.400 pesos, más otro tanto de regreso. Pero ir en auto en julio es una lotería: si nieva en el cruce, las demoras son importantes. Las ofertas de avión compiten, más aún en invierno.

En hotelería, la variedad de precios es inmensa. Comparativamente, Chile hoy es más barato que Argentina. Un departamento para cuatro personas en un apart hotel céntrico cuesta, para cinco noches, 6.700 pesos, sin desayuno.

En comida, el gasto será, en el promedio final, similar que en Argentina. Para las seis jornadas (cinco noches), con la canasta muy económica fijada, sumarán unos ocho mil pesos, contando el largo viaje.

En total, en auto, una familia necesitará al menos 23 mil pesos, si se suman tres mil de entretenimiento o extras.

Cuándo terminan las clases

Del 3 al 14 de julio. Salta es la primera provincia argentina en dar inicio al receso de invierno y será la única en esa fecha.

Del 10 al 21 de julio. Además de Córdoba, en esas fechas tendrán vacaciones los chicos de las escuelas de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Mendoza, Río Negro, San Luis, Santa Fe, San Juan y Tucumán.

Del 17 al 28 de julio. Será el turno de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *