Policiales

Poca apertura de los municipios a internet y a redes

En un rango de uno a 10, nin­guno de los 14 municipios de mayor tamaño en Córdoba supera los 4,2 puntos. Ese sería el resultado numérico de un “examen” que un instituto de investigación económica tomó para evaluar en qué nivel se ubican esas municipalidades en sus políticas de apertura hacia sus ciudadanos vía internet.

El interrogante que el informe responde es cuánto hacen los municipios para aprovechar las nuevas tecnologías y facilitar por esa vía a sus vecinos una mayor participación ciudadana e interacción con sus gobiernos, además de la agilización de los trámites y de propender a una mayor transparencia, apertura y rendición de cuentas de la gestión.

“Gobierno electrónico en municipios cordobeses: poco ruido y pocas nueces” se titula el informe del Instituto Argentino de Análi­sis Fiscal (Iaraf). El resultado comparativo muestra una mejor performance en Córdoba Capital, seguida por Río Cuarto y Villa María (las tres mayores en tamaño). Con el nivel más bajo, aparecen Arroyito, Villa Dolores, Cruz del Eje y Villa Allende. En el medio quedan otras siete ciudades.

El informe revela “importantes falencias en todos los municipios en aspectos centrales de gobierno electrónico, vinculadas principal­mente a una precaria oferta de gestiones de trámites en línea, a insuficiente provisión de informa­ción y a explotación aún incipiente de los beneficios que brindan las redes sociales digitales”.

Arriba y abajo

Comparado con el mismo relevamiento de 2015, Capital sigue primero y Río Cuarto, aunque lejos, mantiene el segundo lugar.­ Las que mejoraron sus posiciones, por reformas introducidas en el último año, fueron Villa María (de sexta a tercera) y Bell Ville (de quinta a novena). A la vez, las que más retrocedieron fueron San Francisco (de tercera a sexta) y Jesús María (de cuarta a séptima).­

Hace una década, cuando internet era muy poco usada por los municipios, Jesús María aparecía haciendo punta en su apertura de información por esta vía.

Criterios

El trabajo, liderado por María Cecilia Avramovich, mide el Índice de Servicios y Asistencia ­Gubernamental en línea. Se trata de un indicador que suma 41 ­variables sobre gobierno electrónico de las páginas web oficiales de los municipios, vinculadas a la provisión de información, la gestión de servicios y la participación ciudadana a través de ­internet.

El resultado final se mide entre 0 (valor mínimo) y uno (máximo ideal). Se evaluaron, entre otros puntos, la amplitud y actualidad de información vinculada a la gestión en temas de interés de la comunidad; la posibilidad de gestionar por internet turnos, estado de deudas y boletas de pago de tributos; la facilitación de trámites varios y para efectuar reclamos (y obtener respuestas), entre otros servicios.

También se midió si las páginas web o sus redes sociales vinculadas promueven la participación ciudadana para interactuar con el gobierno local.

Ciudades

La ciudad de Córdoba encabeza el ranking con 0,42 puntos (42 por ciento del ideal). Los restantes 13 municipios analizados están por debajo de los 0,25 puntos.

Río Cuarto, Villa María, Alta Gracia, Bell Ville, San Francisco, Jesús María y Carlos Paz ocupan los siguientes siete puestos en el ranking, con similares números, ubicándose sobre el promedio (de 0,17) de los 14 medidos.

Los demás municipios están por debajo de esa línea de promedio: Río Tercero (0,15); La Calera (0,12); Arroyito y Villa Dolores (0,09); y, al final, Villa Allende y Cruz del Eje (0,04). La cifra de los dos últimos implica apenas un cuatro por ciento del nivel ideal.

El informe también avanza sobre el uso de las redes sociales como Facebook, Twitter o You Tube, de alta penetración en la sociedad. La evidencia muestra que no están tan orientados a la apertura y la participación ciudadana y que, en cambio, predomina en muchos casos una utilización más afín a la propaganda de la gestión municipal o de sus funcionarios.

“El gobierno digital se presenta­ como un instrumento clave para fortalecer el rol social del gobierno, disminuir los costos de la administración y empoderar a la ciudadanía a través de mejor información y mayor participación”, describe el informe sobre lo que podría ser y aún no es.

“Faltan calidad y cantidad de información oficial”

Señala el informe del Iaraf sobre el uso municipal de internet.

“Los municipios deben focalizar sus esfuerzos no sólo en sumar servicios por internet que permitan a los vecinos solicitar, denunciar o pagar, sino también en facilitarles el seguimiento paso a paso de esos trámites”, remarca el trabajo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

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