LocalesPolítica

Proponen la creación de Refugio Nocturno para personas sin techo

“Es de público conocimiento que la situación de vulnerabilidad que padecen muchos vecinos de nuestra ciudad los lleva a recurrir a lugares y espacios públicos donde pasar la noche y con la valiosa colaboración de asociaciones de bien público pueden tener un plato de comida y algo caliente para tomar y así paliar en algo el frío y el hambre. Nosotros creemos que La Municipalidad debe estar presente y ofrecer protección, amparo y buscar alternativas para aliviar la situación de estas personas sin techo”, dijo Damián Bernarte.

Continuó diciendo que “el servicio que ofrecerá el Refugio Municipal será para personas adultas entre los 18 y 75 años y los menores de edad solo podrán acceder en compañía sus padres o tutores. Funcionará todos los días del año, de 19.30 hs. a 09.30 hs. brindando alojamiento nocturno, cena, desayuno, servicio de duchas y ropa limpia. Para acceder al mismo deberá comprobarse la situación de vulnerabilidad y desamparo en que se encuentren las personas mediante dictamen de los asistentes sociales y profesionales intervinientes. El reconocimiento y captación de las personas en situación de vulnerabilidad y/o desamparo se realizará a partir de la información que hagan llegar los vecinos; personas detectadas en recorridas que realice el equipo profesional designado por los lugares utilizados, para pernoctar y por las derivaciones que pudiere realizar algún organismo público. Luego el Municipio deberá realizar el monitoreo y seguimiento en la salud de esa población”.

Claudia Lenis agregó que “con ese objetivo proponemos crear el Refugio Municipal Centro de Noche para Personas sin Techo a través del cual el Municipio deberá instrumentar y desarrollar objetivos, metodología de trabajo y relación con otras instituciones en base a las pautas que contiene la ordenanza que consisten en brindar asistencia con alimentos, ropa y frazadas; facilitación de trámites legales, jubilatorios, gestionar la obtención del documento nacional de identidad, si fuera necesario. Para llevar adelante el proyecto el Municipio dispondrá de la utilización de partidas existentes en el presupuesto vigente y asignará el personal municipal idóneo”.

“Además se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal para gestionar toda la asistencia necesaria, firmar convenios de colaboración con el Gobierno de la Provincia y la Nación, con organismos gubernamentales encargados de planes y programas sociales, como así también con centros de salud para una rápida derivación y atención. También con Institutos Educativos y Universidades de la ciudad, acordando pasantías o residencias con estudiantes de las carreras vinculadas a esta problemática, a fin de lograr una mejor atención y asesoramiento del alojado y con sectores del aparato productivo, a fin de intentar que las personas que están en esta situación de desamparo se inserten laboralmente” finalizó Ricardo Sapei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *