No será sólo autovía: prevén una autopista a San Francisco
Después de atravesar varios presupuestos consecutivos con partidas testimoniales nunca ejecutadas, el plan para convertir la ruta 19 entre Córdoba y San Francisco retorna, aumentado. Ayer, mientras Mauricio Macri encabezaba un acto en Fiat, en las oficinas locales de la Dirección Nacional de Vialidad, el nuevo administrador del organismo, Javier Iguacel, adelantó los detalles para convertir en autopista a ese corredor.
Una autopista es más segura: está atravesada por puentes que evitan el cruce forzado entre vehículos en las intersecciones. En las autovías hay dos carriles con rotondas en las intersecciones.
Ayer, una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vino a revisar aspectos ambientales de la traza propuesta. La obra costaría alrededor de 7.500 millones de pesos.
“Está muy avanzado y la idea es licitar en los próximos 30 días con el visto bueno del banco. Tenemos el proyecto ejecutivo y apuntamos a arrancar antes de fin de año”, señaló el funcionario. Los trabajos están dentro del convenio de cofinanciamiento que la Nación acordó con Córdoba, que incluyen también el cierre de la Circunvalación capitalina, las rutas 9 norte y 158, además de trabajos complementarios en la 36.
En el caso de la 19, Iguacel sostuvo que la Provincia continuará con la autovía hasta Río Primero, donde termina la Red de Accesos a Córdoba (RAC).
En general, el acuerdo implica que la Nación asume el 70 por ciento del costo de las nuevas obras, por lo que no habrá devolución de la inversión en la autovía a Río Cuarto. “Es de acá para adelante”, aclaró Iguacel.
También se reactivará la circunvalación en Villa María, que fue adjudicaba pero nunca arrancó. “Vamos a ejecutarla este año”, indicó. Y prometió intervenciones para mejorar la ruta 158 antes de convertirla en autopista, la licitación en un mes para reconstruir dos puentes de la ruta 9 norte, la autovía Río Cuarto-Holmberg y retomar en 2017 la nueva bajada de las Altas Cumbres.
Iguacel aseguró que este mes se termina de pagar la deuda que había con Córdoba, por unos 300 millones de pesos.
En tanto, están en revisión casi 100 millones de pesos por certificados que no figuran en la base de Vialidad Nacional.
Igualcel reveló que encontraron una deuda flotante de “13 mil millones de pesos en certificados impagos, unos 300 millones en las concesiones (rutas con peaje), y 1.500 millones por redeterminación” de precios.
Vialidad ya pagó unos 4.200 millones a contratistas y el resto lo abonará en ocho cuotas iguales hasta noviembre. “A fin de año deberíamos tener deuda flotante cero”, añadió.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/no-sera-solo-autovia-preven-una-autopista-san-francisco?cx_level=flujo_1