EducaciónLocales

Escuela PROA, una propuesta educativa que crece

En la provincia hay sólo tres escuelas PROA, una de ellas se encuentra en nuestra ciudad. Por el momento no tiene edificio propio aunque las obras para que esto suceda avanzan día a día. Su coordina explica la importancia de este tipo de establecimientos para la comunidad educativa.

Ferreyra explica que “el PROA llegó a la ciudad en el año 2015 en donde se propone como propuesta educativa un nuevo programa que enfatiza el uso de las TICs de las tecnologías dentro de la comunicación e información en la educación”.

Además agrega que “es una de las 12 propuestas por la provincia de Córdoba pero por el momento junto con la de San Pedro de Traslasierras y Córdoba Capital somos la únicas que comenzamos a funcionar”.

La coordinadora del establecimiento cuenta en que se basa la escuela PROA. “Es una propuesta educativa que cuenta con espacios curriculares que sólo esta escuela las tiene. Son común a todas las escuelas de nivel secundario pero los estudiantes cuando concluyan sus estudios terminan con el título de Técnico en Programación”.

Además marca una diferencia curricular con respecto a otras escuelas técnicas e informáticas. “Aquí los chicos comienzan a programar desde el primer año y no desde el ciclo orientado”.

Las escuelas PROA tienen una propuesta específica que se denomina “clubes” que sirve para complementar todo el resto de las materias. Además de las materias comunes tienen clubes específicos como por ejemplo un “Club de Deportes” en educación física donde eligen que realizar.

Ferreyra también comentó que debido a la especialidad de la escuela PROA, los lleva a tener una íntima relación con la UTN de nuestra ciudad, además también con las empresas que hay en el parque industrial. Esto se debe a que dentro de la parte técnica de informática tienen un taller extra curricular de Robótica lo que los acerca al mundo industrial.

“Nosotros tratamos que los chicos tengan visitas a esos lugares para que vayan viendo y como se aplica lo que ellos van aprendiendo en el aula”, argumentó.

La escuela PROA cuenta con 152 estudiantes y sólo en primer año hay dos divisiones. Hasta ahora el establecimiento todavía no tuvo su primera promoción ya que por el momento hay hasta quinto año.

También explica cuál es el beneficio de tener una escuela PROA en la ciudad. “Tener este tipo de escuelas es un beneficio porque es una propuesta educativa distinta y particular. La programación va ser básica y transversal, nos vamos preparando para poder brindarles a los estudiantes, nativos digitales de hoy en día, una propuesta que para ellos sea interesantes. Se apunta al aprendizaje del alumno”.

Otro de los beneficios que marca la escuela es el título final. “Nosotros preparamos a los alumnos para que sigan estudiando. Pero también existen casos en los que no continúan sus estudios, pero al ser una escuela técnica y salir con el título de técnico sirve para poder estar preparado para trabajar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *